Walter Ríos confirma influencia de Cavassa en decisiones del CNM

Daniela Mercado
17 06 2019 | 05:52h

El detenido y expresidente de la corte del Callao, Walter Ríos, confesó que José Luis Cavassa coordinaba con exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Bajo confesión sincera, el expresidente de la corte del Callao, Walter Ríos, declaró ante el Ministerio Público el rol que cumplía José Luis Cavassa Roncalla, ex gerente de Gestión Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según Ríos Montalvo, el exfuncionario de la Onpe influía en las decisiones de Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, en ese entonces integrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER Citan a César Acuña por presuntos vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto” [VIDEO]

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos recopiló las declaraciones del exmagistrado entre agosto del 2018 y mayo del 2019, quien buscar revertir la prisión preventiva en su contra. Esta información fue difundida por el Diario El Comercio.

“Mi persona tenía conocimiento de que Cavassa Roncalla tenía ascendencia sobre los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe en vista de su participación directa en el traslado de la jueza Emperatriz Pérez Castillo de la corte de Cañete a la corte del Callao”, dijo Ríos a la Fiscalía.

Beneficiaron a jueza Pérez Castillo

Ríos informó que coordinó con Cavassa y el abogado Roberto Lei Arbildo el traslado de la jueza Emperatriz Pérez Castillo, en una reunión en un restaurante en Lince, en noviembre del 2016.

PUEDES VER Días antes de ser descubierto, juez Ríos vendió departamento

Indicó que para esta fecha ya se había emitido la resolución autorizando el traslado de la magistrada y lo único que faltaba era el cambio de título de la provincia de Cañete a la provincia de Lima. Luego, Cavassa lo llevó al domicilio de Aguila, quien los recibió de una manera muy cordial refiriéndome "que estaba encantado de que estemos en su casa y que si ‘iba con mi hermano José Luis, con mayor razón'”, narró.

“El interés para el traslado de Emperatriz Pérez a la provincia del Callao era de mi persona y de César Hinostroza (…) estuve encargado de que el CNM aprobara prontamente este traslado, por lo que busqué a Cavassa para que influyera ante Aguila y Gutiérrez Pebe. El interés que tenía Hinostroza para el traslado de Pérez era además de que esta persona apoyaría mi candidatura a la presidencia de la corte del Callao”, comentó.

La jueza por la que intercedían fue trasladada a la corte del Callao el 25 de noviembre del 2016 y en diciembre de ese mismo año votó a favor de Ríos para que fuera elegido presidente de la corte.