¿Quién es Sandro Paredes, el polémico fiscal que podría estar en casación de Keiko?

Christian Silva
16 M06 2019 | 17:18h

Fiscal adjunto supremo Sandro Paredes fue presuntamente vinculado al gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y a una organización criminal. Podría estar en la casación de Keiko Fujimori si se ausenta Víctor Rodríguez Monteza.

Para la casación de Edwin Oviedo, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza tuvo que defender la postura del Ministerio Público. No obstante, ante su inasistencia, estuvo el adjunto Sandro Paredes Quiroz.

Este magistrado ha sido presuntamente vinculado con el gobernador regional de Callao, Dante ‘Kiko’ Mandriotti, y de la organización criminal ‘Los Malditos de Angamos’, que opera en Ventanilla.

PUEDES VER Fiscal protegía a “Los Malditos de Angamos”

Sandro Paredes fue nombrado fiscal adjunto supremo en septiembre del 2016 por el Consejo Nacional de la Magistratura. El primer magistrado de Arequipa en llegar al cargo.

Como sucedió en el caso de Edwin Oviedo, adjunto supremo reemplazaría en la casación de Keiko Fujimori si es que Víctor Rodríguez Monteza se ausenta a la audiencia.

PUEDES VER El regreso de Keiko Fujimori en espera de su posible liberación

Sin embargo, Sandro Paredes es investigado por la Fiscalía Suprema Anticorrupción por su presunta relación con Mandriotti y ‘Los Malditos de Angamos’, liderado por José Prado Ventura.

La Primera Fiscalía Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Ventanilla tiene las conversaciones entre el gobernador chalaco y Prado.

“En la Fiscalía tengo mi amigo, el fiscal (...) mi amigo fiscal te soluciona los problemas, mejor porque él nos da las pautas. La vez pasada me dio una pauta para la policía también, es vivo”, le dice Dante Mandriotti a José Prado eñ 22 de mayo del 2018 –meses previos a las elecciones regionales–, cerca de las 5:30 p.m.

Casi una hora después, ‘Kiko’ Mandriotti le dice que el fiscal no puede hacer el trabajo ese día, dado que no había atención para ese momento.

“El abogado que haga su alegato, mañana le va a caer a la fiscal (de Ventanilla), le va a caer una llamada de este pata, se llama Sandro Paredes. (...) Mañana le va a llamar, le va a meter un sacudón para que se apure”, le vuele a indicar Mandriotti al líder de ‘Los Malditos de Angamos’. Posteriormente, el primero conversó mediante mensajes de texto con el supremo adjunto.

La relación entre Dante Mandriotti y Sandro Paredes tuvo un presunto apoyo en otra situación. El primero le menciona a Prado Ventura sobre una ayuda previa del fiscal supremo adjunto con un jugador de la Academia Cantolao –Mandriotti es fundador de la institución deportiva–. El caso se sitúa el 3 abril del 2018, cuando se detuvo a Leonel Valencia, jugador de ese club. Paredes hizo llamadas a la fiscalía chalaca. Después de dos días, se liberó al futbolista, mientras que el caso se archivó el noviembre.

Para el 17 de noviembre, se autorizó la investigación contra Sandro Paredes por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal. El fiscal supremo adjunto solicitó que se archive la indagación, pero fue rechazado por el juez Hugo Núñez Julca.

Se recuerda que el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori es para variar la medida de prisión preventiva que cumple la lideresa de Fuerza Popular. Se había pedido la inhibición del fiscal supremo Víctor Rodríguez por que tendría vínculos con 'Los Cuellos Blancos', pero su reemplazo también genera preocupación.