EdTech: El sí de los profes

Maite Vizcarra
17 Jun 2019 | 0:26 h

"Los profes tienen un papel crítico, serían una suerte de 'early adopters' a quienes seguir"

La digitalización de la educación peruana ha entrado al debate público. No solo por un proyecto de ley que persigue la "incorporación y valorización de las tecnologías digitales en los contenidos curriculares en la educación básica" presentado por la parlamentaria Milagros Salazar, sino también por el incidente que ella misma desató en el último “CADE Educación”, debido a su opinión sobre los textos escolares y el rol de los maestros respecto de esos. Un libro, una PC o una aplicación/App son tipos de tecnologías, más o menos eficientes, dependiendo de quién las manipule y el objetivo que se persiga. Ya he dicho antes que, a diferencia de las tecnologías analógicas, las digitales tienden a facilitar la “desmediatización” de los procesos tal como los conocemos, pues aparecen otros roles. Ya no es necesaria la presencia de validadores, tanto como facilitadores, potenciadores, “enablers”. En el ámbito de la educación, ya no se habla de eLearning, ni aulas virtuales, se habla de “EdTech”, es decir, tecnologías educativas. EdTech va más allá del acceso a dispositivos y contenidos. EdTech hace hincapié en el proceso, en cómo aprender de manera más acorde a nuestra velocidad, visión del mundo e, incluso, habilidades cognitivas. En este entorno, los profes tienen un papel crítico, porque serían una suerte de “early adopters” a quienes seguir/emular. Toda tecnología digital requiere de “adoptantes tempranos” para dispararla y ser adoptada. EdTech requiere de los profes, por eso mismo.

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