Archivan denuncia de Chávarry contra fiscal que investiga a "Los Cuellos Blancos"

La República
h

Fiscalía Suprema Anticorrupción declaró infundada la denuncia que Pedro Chávarry interpuso contra la fiscal Sandra Castro por diligencia en su casa en enero de este año. 

Declarada infundada y enviada al archivo de manera definitiva. Tal fue el final de la denuncia que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry interpuso contra la fiscal provincial Sandra Castro Castillo, quien lo acusó de ser miembro de la banda criminal —enquistada en la esfera más alta del sistema de justicia— “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“La fiscal Castro Castillo actuó conforme a ley”, resolvió el fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón, quien evaluó la actuación de la fiscal en casa de Chávarry, en La Molina, en una diligencia de corroboración de información ejecutada en enero de este año.

PUEDES VER José Domingo Pérez: "Declaramos rebeldía jerárquica y lo volveríamos a hacer" [VIDEO]

Luego de que Pedro Chávarry renunciara a la titularidad del Ministerio Público, la fiscal Castro Castillo dirigió una diligencia en su vivienda para corroborar información que un colaborador eficaz había proporcionado a su despacho en el marco de la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En efecto, Castro llegó a La Molina, al domicilio de Chávarry, junto al colaborador eficaz 409-2018, a fin de reconocer los inmuebles en donde este le dio entradas para partidos de Perú que habían sido enviadas por el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

A raíz de esta diligencia, Chávarry, en su condición de fiscal supremo, denunció a la fiscal Castro Castillo ante la Fiscalía Suprema Anticorrupción.

En su denuncia, Chávarry alegaba que la fiscal Castro Castillo había incurrido en abuso de autoridad y prevaricato, pues, de acuerdo a su argumento, la fiscal no tenía la jerarquía ni la competencia para investigarlo.

El titular de la Fiscalía Suprema Anticorrupción, Jesús Fernández Alarcón, tuvo a su cargo la evaluación de la denuncia. Abocado a ello, determinó que la fiscal Castro Castillo no estaba investigando a Chávarry, sino que la diligencia en su vivienda se efectuó como “acto de corroboración” de información, según indica Perú21.

PUEDES VER Comisión aprobó que Chávarry y fiscales supremos tengan bono de más de S/11 mil

"Si bien el denunciante tiene el privilegio de fuero en su calidad de fiscal supremo, este no habría sido afectado en el caso concreto, pues no se trató de una investigación contra el fiscal supremo ni contra su persona sino de una diligencia de corroboración de información reservada brindada por el postulante a colaborador eficaz 409-2018", indica la resolución del fiscal supremo Fernández Alarcón, emitida el 30 de mayo, según señala el mencionado medio.

En ese sentido, el fiscal supremo Fernández Alarcón decidió declarar infundada la denuncia de Chávarry y, en su defecto, enviarla al archivo, pues no consideró que la magistrada haya actuado en desavenencia con la ley vigente.

La fiscal Castro Castillo, es bueno señalar, es parte del equipo de fiscales que investiga a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, grupo que tendría a Chávarry Vallejos en sus filas, según la hipótesis de la fiscal.