Investigan a Héctor Becerril bajo ley de crimen organizado

La República
h

En la mira. El parlamentario fujimorista es señalado como miembro de la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’, junto con su hermano Antonio Becerril y Edwin Oviedo. Según la Fiscalía, habría participado en un caso de tentativa de asesinato.

Héctor Becerril Rodríguez, congresista y dirigente del partido Fuerza Popular, es investigado por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, por el presunto delito de asociación ilícita, en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado.

El parlamentario por Lambayeque es señalado por el Ministerio Público como integrante de la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán', junto con su hermano Víctor Antonio Becerril y el hoy detenido Edwin Oviedo.

La resolución fiscal del 22 de mayo declara la investigación preliminar como "una investigación de crimen organizado". En esa línea, el Ministerio Público asumirá una serie de diligencias que van desde el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones del legislador hasta la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre posibles operaciones sospechosas.

PUEDES VER Gustavo Sierra: exalcalde de Surquillo cayó con dinero de una coima

Apropiaciones ilícitas

Según la línea de investigación del Ministerio Público, Héctor Becerril formó parte de 'Los Wachiturros de Tumán', presunta organización criminal liderada por Edwin Oviedo.

Entre los años 2006 y 2011, antes de llegar al Congreso, Becerril asumió la administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A. y al mismo tiempo fue jefe de seguridad de la Empresa Azucarera Pomalca.

La Fiscalía plantea que Edwin Oviedo le otorgó tales cargos "con el objetivo de cumplir el plan criminal de la organización 'Los Wachiturros de Tumán', entre ellos apoderarse del patrimonio de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.".

PUEDES VER Caso Hinostroza: Cancillería oficializa retiro de César Bustamante de la OACI

Becerril, al ser dependiente de Edwin Oviedo y el Grupo Oviedo, "también habría sido beneficiado económicamente con el patrimonio ilícitamente apropiado de la Empresa Agroindustrial Tumán y Pomalca", según la resolución fiscal.

Para lograr esas apropiaciones ilícitas, la organización se valió de hechos de violencia y atentados, incluso en grado de tentativa de asesinato.

PUEDES VER Janet Sánchez: “Daniel Salaverry estuvo haciendo uso indebido de su cargo”

Los atentados

La resolución del Ministerio Público precisa que 'Los Wachiturros de Tumán' ordenaba cometer atentados contra personas que se oponían a sus intereses. Tal es el caso del ciudadano Luis Germán Castillo Gayoso, "a quien ordenaron asesinar".

El mismo Castillo Gayoso contó que fue perseguido legalmente por Oviedo. Luego hicieron estallar un artefacto en su domicilio y en otra ocasión arrojaron una bomba casera en los exteriores de la vivienda.

Luego, un trabajador de seguridad identificado como Manuel Facho Castillo, le mencionó que se cuidara "porque Becerril había pedido que atenten contra su persona".

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: Congreso amplió plazo para elección de miembros

Otra de las presuntas víctimas es Antonio Tarrillo Loyola, quien fue herido el año 2008, luego de que el mismo Héctor Becerril ingresara en forma violenta a una asamblea.

A ellos se suma Freyre Prieto García, "a quien le reclamaron un terreno de 11.500 metros". Becerril destruyó su propiedad en junio del 2008. El Poder Judicial sentenció luego en primera instancia al hoy legislador por delito contra el patrimonio. 

Asesinatos atribuidos a la misma banda

A la organización 'Los Wachiturros de Tumán' se le atribuye los crímenes contra los ciudadanos Percy Waldemar Farro Witte, Manuel Rimarachín Cascos, Manuel Peralta Silva y Felipe Camacho Argandonia. En estos casos, la responsabilidad recaería sobre Víctor Wilfredo Rodríguez Ortiz, miembro de seguridad de la Empresa Agroindustrial Tumán.