Sheput: "Fuerza Popular se ha vuelto en el gran proveedor de problemas para el Congreso"

Roberto Barreto
15 M06 2019 | 10:03h

Asimismo, Juan Sheput señaló en entrevista que no piensa presidir la mesa directiva del Congreso y propuso que un  parlamentario en especial postule.

El congresista no agrupado Juan Sheput se refirió en entrevista con Radio Nacional a la situación actual del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que solicitó una medida cautelar en el Poder Judicial por su caso en la Comisión de Ética.

"Daniel Salaverry tiene el derecho a plantear jurídicamente los instrumentos que crea conveniente, pero siendo el presidente del Congreso debería pensarlo con profundidad, pues el daño que se le hace a la institución es muy grande. Genera el precedente para que –por ejemplo- el señor Moisés Mamani quiera presentar un recurso de amparo porque el propio presidente del Parlamento duda de la Comisión de Ética".

PUEDES VER Abren investigación a Héctor Becerril por caso 'Wachiturros de Tumán'

A la vez, en su lectura del tema, Juan Sheput también mencionó que en la conformación de las mesas de trabajo (en general de mayoría fujimorista), Daniel Salaverry también tiene una cuota de responsabilidad y Fuerza Popular que -a su juicio- "se ha vuelto en el gran proveedor de problemas en el Legislativo".  

"¿En qué circunstancias fue elegido Daniel Salaverry? Fue escogido por esa mayoría fujimorista y ha sido vocero de esa bancada; y cuando se planteó la necesidad de reconformar la composición de la Comisión de Ética, él se opuso a la reconformación de las comisiones", sostuvo.

"Eso es lo que le quita fundamento a la situación actual. Y al final sigue siendo un problema originado por Fuerza Popular; entonces ese partido se ha vuelto en el gran proveedor de problemas en el país para este Parlamento y debe pensar seriamente en si desea presidir la mesa directiva", añadió.

Por otro lado, al ser consultado si está interesado en postular a la mesa directiva del Congreso para la próxima legislatura, comentó que no, pero recomendó a Víctor Andrés García Belaunde.

PUEDES VER Acusación a Vizcarra provendría de una conspiración que involucra a fiscal Walker Ríos

"Por el momento no porque es una situación que en este corto plazo ameritaría la participación de un político que considero que tiene una trayectoria más amplia, como es el caso de Víctor Andrés García Belaunde. Estoy preparado para presidir la mesa directiva, pero no tengo la trayectoria de García Belaunde pese a haber sido yo ministro", dijo.

Sobre si la derrota de Víctor García Belaunde frente a Daniel Salaverry en la presidencia del periodo 2018-2019 significa que no estaba preparado, Juan Sheput recalcó que las derrotas son habituales en la política y se aprende de ellas.

"Un político sin derrotas es como un gladiador sin cicatrices: las derrotas son parte de la política, no nos amilana en lo absoluto; es como si una persona que quiera ser Don Juan y nunca ha sufrido un rechazo.
cuestiona. Cuando Oracio Pacori y otros parlamentarios señalaban que en la Comisión de Ética tiene que haber un legislador por partido, los señores de Fuerza Popular decían que no y que el criterio de proporcionalidad tenía que respetarse", finalizó.