Se ha culminado investigación contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva, según Vela

Christian Silva
15 M06 2019 | 08:12h

Fiscal Rafael Vela aseguró que en la semana se presentará la acusación contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, lo que llevará a un nuevo pedido de extradición contra el expresidente.

Este sábado, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que la investigación a Alejandro Toledo por el caso Ecoteva se encuentra culminado, por lo que esta semana presentarán la acusación contra el expresidente, lo que generará un nuevo pedido de extradición en su contra.

En el foro ‘Caso Lava Jato y la reforma del Poder Judicial’, el magistrado superior indicó que la colaboración eficaz con Josef Maiman ayudó a que se llegue a la acusación contra el exmandatario.

PUEDES VER Juan Sheput sobre Alejandro Toledo: "Nos decepcionó a todos"

“Estamos en condiciones, como Equipo Especial, de anunciar un nuevo pedido de extradición, en el caso de Alejandro Toledo”, declaró Rafael Vela, explicando que “ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva, que va a ser presentada inmediatamente al órgano jurisdiccional durante esta semana y que va a generar un nuevo pedido de extradición contra Toledo por las adquisiciones inmobiliarias”.

Añadió que “la colaboración eficaz liderada por José Domingo Pérez en el caso de Josef Maiman ha sido fundamental para poder llegar a acusar en el caso Ecoteva, y eso es parte de los procedimientos estratégicos que el Equipo Especial, que han sido complicados”.

PUEDES VER Lava Jato: Alejandro Toledo presentó habeas corpus por tráfico de influencias

El caso es por la adquisición de inmuebles –a nombre de su suegra Eva Fernenbug– mediante la empresa Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica y que guardaría relación con el dinero ilícito que Alejandro Toledo recibió de Odebrecht.

Toledo se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017. Un mes después, el Poder Judicial dictó prisión preventiva en su contra, sin poder aplicarlo dada su condición de prófugo, por lo que el Estado ha solicitado su extradición.