Popolizio asegura que Bustamante no comunicó sobre la relación con Hinostroza

Christian Silva
15 M06 2019 | 03:24h

El canciller Néstor Popolizio añadió que César Bustamante no hubiese ido a España en representación de Perú si se conocía previamente su relación con César Hinostroza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, se refirió a los audios de las conversaciones entre exfuncionario de la Cancillería, César Bustamante, y César Hinostroza, asegurando que desde su sector desconocían de la relación entre ambos.

En entrevista con El Comercio, el canciller indicó que desconocían totalmente de la situación, además de recordar que el área donde estaba Bustamante Llosa solo es para la emisión de pasaportes de forma física.

PUEDES VER Revelan nuevos audios entre Bustamante e Hinostroza respecto a gestiones de visa

“En el comunicado que sacamos después de conocer que existían estos audios, no sabíamos cuál era el contenido; hemos sacado que nosotros desconocíamos totalmente esto. Además, afirmamos ahí que el embajador Bustamante en ningún momento nos comunicó que hubiese existido esta relación con el exjuez César Hinostroza”, señaló Néstor Popolizio.

Añadió que el cargo que ocupaba César Bustamante, el de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, queda sin efecto, así como su eventual traslado a Canadá. “Es lo normal que hacemos en los procedimientos. El funcionario deja el cargo que tiene y facilita su proceso. Mientras esté en curso todo eso, el embajador Bustamante va a permanecer en el Perú”, expresó el canciller.

PUEDES VER Diplomático de la Cancillería niega reunión con César Hinostroza

Respecto al trato que Bustamante le brindó a César Hinostroza, Popolizio indicó que suelen dar estas atenciones para “que el trámite pueda ser expeditivo”, aunque reconoció que esa es dependencia de la Dirección de Privilegios, área en la que no estaba el exfuncionario. Además, esta última también tiene funciones con respecto al tema de las visas.

César Bustamante había sido encargado como representante peruano en España para el trámite de extradición del exjuez, aunque Néstor Popolizio reconoció que el exfuncionario “no hubiera ido a esa comisión” si la Cancillería hubiese conocido el vínculo con Hinostroza.