Suprema confirma prisión preventiva para Oviedo por caso “Los Wachiturros”

Luis Barrios
15 M06 2019 | 02:51h

Sala Penal Permanente rechazó la casación presentada por empresario, y ratificó prisión de 18 meses. Abogado César Nakazaki dice que aún tienen un hábeas corpus en el TC.

El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, continuará cumpliendo prisión preventiva en la investigación que se le sigue por ser el presunto cabecilla de la red criminal “Los Wachiturros de Tumán” y presunto autor mediato de dos homicidios. Así lo resolvió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

PUEDES VER Edwin Oviedo: ¿qué argumentos se usaron para confirmar la prisión preventiva por 18 meses?

La medida fue anunciada por el juez supremo César San Martín tras poner en conocimiento el rechazo del recurso de casación presentado por la defensa de Edwin Oviedo para recuperar su libertad. El magistrado sostuvo que no existían elementos suficientes para que proceda el recurso. En total, fueron tres argumentos que rebatió esta instancia judicial.

Motivos

El primero de los argumentos para declarar improcedente la casación está referido a la separación del caso en distintos delitos que, supuestamente, ocasionó la vulneración a la defensa de Edwin Oviedo. Pero San Martín aclaró que ello era en razón de celeridad y no afectaba al caso. Sobre los colaboradores eficaces y no corroboración de sus testimonios, aclaró que no era competencia del Tribunal.

“Lo importante es que Oviedo fue inculpado formalmente mediante una disposición fiscal”, oralizó el magistrado.

Otro punto que desestimó el Tribunal fue la postura que se presentó en la casación de que la transcripción de las declaraciones de tres aspirantes a colaboradores eficaces (12-2015, 13-2015 y 03-2017) le impidió un control legal y afectó el derecho a defensa del empresario.

En contraposición, el juez supremo señaló que, de acuerdo al artículo 325 del Código Procesal Penal, “los actos de investigación están sometidos a su propio régimen jurídico”. Por lo que no hacía falta una disposición fiscal que explique el por qué de la incorporación de los testimonios.

En cuanto al último ítem a rebatir fue el de la no corroboración de lo dicho por los colaboradores eficaces. No obstante, el juez San Martín sentenció que “no corresponde a este Tribunal de casación examinar la valoración de la prueba”, y validando la prisión preventiva de 18 meses para Edwin Oviedo.