Simon afirma que el MEF sigue poniendo trabas al desarrollo de las regiones

Luis Barrios
15 M06 2019 | 02:44h

En Trujillo. Cuestiona que la reconstrucción se administre desde la capital de la República.

Trujillo. El gerente general de la Mancomunidad Regional Nororiental, Yehude Simon, lanzó duras críticas contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al considerar que continúa poniendo trabas al desarrollo de las regiones.

Después de exponer en el primer foro ciudadano macrorregional del norte, denominado “Mancomunidad con Rostro Social”, consideró que los burócratas de Economía llegan al extremo de exigir a los gobiernos regionales la devolución del dinero que no llegan a gastar, “no por ineficiencia de estos sino por la falta de voluntad de los que están cerca del gobernador”.

PUEDES VER Invertirán S/2 millones en la innovación del sector calzado de La Libertad

Simon consideró que al cumplirse los seis primeros meses de las nuevas administraciones regionales es complicado juzgar si son ineficientes o no en la ejecución del presupuesto de inversión, más aún cuando las gestiones anteriores dejaron proyectos paralizados y en otros casos no dejaron proyectos.
“No podría juzgar a las nuevas administraciones. Tendría más bien que criticar a las autoridades antiguas que avanzaron muy poco”, manifestó.

También cuestionó que el poder de las regiones se haya centralizado en Lima. “Todo lo concerniente a la reconstrucción se hace desde Lima, lo cual es malo. Los gobernantes regionales cedieron (la descentralización lograda años atrás) y permitieron que Lima maneje todas las regiones. Eso hay que corregir”, puntualizó.

De otro lado, Simon saludó la reforma política que lleva adelante el presidente Martín Vizcarra porque recoge el sentir de la población; sin embargo, consideró que no es suficiente y que se necesita avanzar en temas como la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero.

Desigualdades

El gobernador Manuel Llempén lamentó haber encontrado grandes brechas sociales entre la costa y la sierra, señalando que La Libertad es la región de las desigualdades y que por eso sus mayores esfuerzos están centrados en transformarla en la tierra de las oportunidades, trabajando en el desarrollo humano y respetando la dignidad de las personas.

Citó las falencias que tiene Pataz en infraestructura vial, “donde operan tres grandes empresas mineras que contribuyen con sus impuestos desde hace muchos años, pero no hay un solo metro de carretera asfaltada”. “Allí también las cifras de desnutrición crónica infantil son alarmantes y la anemia se acerca al 60%”.