Defensoría del Pueblo califica de urgente aprobar paridad y alternancia

Laura Tarrillo

@larepublica_pe

14 Jun 2019 | 11:59 h
La Republica

El 48 % de la militancia de los partidos y organizaciones políticas es ocupado por mujeres, pero solo el 26 % de ellas tiene un cargo en dirigencia.

La Defensoría del Pueblo señaló que es urgente aprobar los mecanismos que garanticen la alternancia y paridad. Un balance sobre la cuota de género que se realizó en la Adjuntía para los Derechos de la Mujer halló que las candidatas son ubicadas en  los tercios inferiores de las listas electorales, lo cual limita sus posibilidades reales de elección.

El informe indica que en 21 de los 26 distritos electorales las mujeres fueron ubicadas en esa posición, al igual que el 44 % de las postulaciones a regidoras en provincias y 40 % en distritos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

PUEDES VER Poder Judicial notifica a la Comisión de Ética admisión de amparo de Salaverry

“Por ejemplo, en el último proceso electoral, 4528 candidatas fueron retiradas, ya sea por exclusiones, improcedencias, renuncias o tachas, pero no se verificó si sus reemplazos fueron ocupados también por mujeres”, se indica en el informe de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer.

La Defensoría del Pueblo también destacó la importancia de que las mujeres participen en política para así evitar casos de violencia y acoso político. Se sabe, de acuerdo a datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que el 23 % de las candidatas a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 sufrió algún tipo de acoso en política.

PUEDES VER Rosa Bartra busca modificar reglamento sobre cuestión de confianza

Asimismo, se conoció que el 48 % de la militancia de los partidos y organizaciones políticas es ocupado por mujeres, pero solo el 26 % de ellas tiene un cargo en dirigencia.

En cuanto a la presencia en los medios de comunicación, en el 2016 solo el 23 % de las postulantes al Congreso recibió cobertura.

Para Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, es necesario que las políticas de promoción de derechos y de reforma electoral incluyan a la desigualdad de género en la política.