Rosa Bartra busca modificar reglamento sobre cuestión de confianza

Laura Tarrillo

@larepublica_pe

14 Jun 2019 | 8:08 h
La Republica

La fujimorista ha preparado una serie de predictamenes que tienen contenido que vulnera los principios de la reforma política.

La congresista fujimorista Rosa Bartra ha preparado una serie de predictamenes que tienen como fin vulnerar los principios de la reforma política que ha presentado el Ejecutivo ante el Legislativo.

Según reveló el semanario 'Hildebrandt en sus trece', en uno de los documentos de Rosa Bartra, la fujimorista plantea que se coloque un candado para impedir que el presidente del Consejo de Ministros plantee la cuestión de confianza en el caso de que el Gobierno y el Congreso entren en colisión.

PUEDES VER La Centralita: PJ rechazó casación del investigado excongresista Heriberto Benítez

“No procede cuestión de confianza sobre iniciativas legislativas o su resultado”, señala el documento.

La fujimorista también establece dos causales para “suspender” el ejercicio del presidente: “incapacidad física temporal del presidente, declarada por el Congreso con el voto de más de la mitad del número legal de sus miembros” y por “hallarse sometido a proceso judicial”.

PUEDES VER Daniel Salaverry sobre casos de Comisión de Ética: “Deben seguir su proceso normal”

Cabe señalar que el presidente Martín Vizcarra está en una investigación fiscal en etapa intermedia en Moquegua por supuestos actos de corrupción en la construcción de la empresa Chirimayuni. El documento de Bartra recogido por 'Hildebrandt en sus trece' plantea que la medida se apruebe con el voto de dos tercios del número legal del Legislativo y sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente, para inhabilitar del ejercicio de sus funciones hasta por 10 años.

“No podrá postular de manera inmediata a la presidencia de la República el ciudadano que bajo cualquier título conforme el Artículo 115 de la Constitución hubiera ejercido la presidencia”, se lee.

Además, otra medida del fujimorismo es que se amplié de 5 a 7 años el periodo de trabajo de los miembros del Tribunal Constitucional.