Daniel Salaverry sobre casos de Comisión de Ética: “Deben seguir su proceso normal”

Laura Tarrillo

@larepublica_pe

14 Jun 2019 | 4:53 h
La Republica

Janet Sánchez pidió priorizar los temas de su grupo de trabajo. Uno de ellos involucra al presidente del Congreso por supuestamente haber presentado datos falsos.

 

Daniel Salaverry se presentó en el Congreso para dirigir el Pleno sobre proyectos de agricultura. Sin embargo, antes de que este inicie, Janet Sánchez pidió que se debatan con prioridad los proyectos de la Comisión de Ética.

Salaverry descartó que esto pueda ser posible, indicando que las denuncias de la Comisión de Ética deben seguir su curso normal, teniendo en cuenta que uno de los temas a los cuales se refería el grupo de trabajo son los presuntos datos falsos que habría dado Daniel Salaverry en su semana de representación.

PUEDES VER Edwin Oviedo continuará detenido tras rechazo de casación

Asimismo, el presidente del Congreso presentó una medida cautelar el 5 de junio con la intención de que se detenga en proceso de suspensión por 120 días sin goce de haber en su contra, luego de que esta sea admitida por la Comisión de Ética.

Cabe señalar que, mediante este recurso, se pide a la Comisión de Ética Parlamentaria y al Congreso de la República que "se suspendan los efectos de la resolución" por lo que se deberá "ordenar se abstenga de continuar con la tramitación" respectiva.

PUEDES  VER César Hinostroza fue ayudado por diplomático para sacar pasaporte y visa

En cuanto a Janet Sánchez, indicó que si el Poder Judicial opta por darle la razón al presidente del Congreso, no tendría sentido que la Comisión de Ética continúe.

"De aprobarse la medida cautelar dejaría el proceso tal cual está y no se podría dar un paso más adelante hasta que se decida sobre la acción de amparo que puede durar meses o años", declaró para La República.

Otro de los casos que pidió Janet Sánchez que se debata en el Pleno fue el de la legisladora Yesenia Ponce. El Pleno debe decidir si le levanta o no la inmunidad parlamentaria a la congresista, pese a que la denuncia en contra de ella por presuntamente haber entregado datos falsos al momento de postular al Parlamento, se encuentra archivada.