Política

Expertos analizan proyecto para inscripción de partidos políticos

La Republica

Cambios. La mayoría respalda propuesta del Ejecutivo para que uno de los requisitos sea que cuenten con un mínimo de 14 mil afiliados, en lugar de las 800 mil firmas de adherentes, como fija la norma vigente. Señalan que de esta manera se evitarán los partidos cascarón y más bien se fortalecerá la institucionalidad de las agrupaciones políticas.

El proyecto para inscripción de partidos políticos fue analizada por seis miembros del escenario peruano con el objetivo de comprender su importancia en la Reforma política que el Ejecutivo busca realizar. 

PUEDES VER Del Solar sobre encuestas: "Son síntomas de cuánto se quiere la reforma política"

Eduardo Vega - Ex defensor del Pueblo

Se fortalecerá a los partidos políticos

Se acaba de aprobar en la Comisión de Constitución una primera reforma con mucho consenso hace unos días, y creo que ahora debe haber ese mismo ánimo.

El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de los partidos políticos, que tenga una militancia activa, y esto va a ir de la mano con impedir que tenga financiamiento indebido, que es otro de los proyectos que tendrán que debatirse.

Esta iniciativa busca fortalecer a los partidos políticos para que tengan una militancia activa y desarrollen una estrategia para llamar su interés.

La propuesta de la Comisión de Reforma Política quiere dar vida a los partidos, en lugar de planillones con adherentes, que no significaban una vida partidaria. Ahora quieren cambiar el modelo y darle prioridad a la vida partidaria. Si la cantidad (14 mil afiliados) parece muy corta, se puede ver un número adecuado y llegar a un consenso. Espero la mejor disposición de los congresistas.

Luego se verá si en las primarias logran tener una votación mínima de 280 mil personas. Está concatenado.

PUEDES VER Se retrasa reforma para inscribir partidos

José Tello - Inst. Derecho Electoral

La norma busca mayor calidad

El objetivo es fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos y de la creencia en el proyecto político. Por eso se exige para la inscripción una cantidad de afiliados, también llamados militantes, en lugar de adherentes, pues las firmas se encuentran en la calle, pero no tienen ninguna vinculación con el partido.

Se ha visto fábrica de firmas, tercerización para buscar adherentes, y se ofrece pagar entre S/ 0.50 y S/1.00 por firma. Se ha conocido casos de personas que estaban inscritas en partidos políticos pero no estaban enteradas.

Lo que se busca con la norma es menor cantidad pero de mayor calidad. Se pide el 0.075% del número de electores de los últimos comicios, que es razonable para hablar de militantes.

Puede haber mayor circulación de partidos, pero no necesariamente todos ingresarán a una contienda electoral, pues la democracia interna coloca una valla: si no se pasa de 280 mil votos en elección interna, el partido pierde la elección. Por eso se necesita un paquete normativo que genere una reforma sistémica e integral.

PUEDES VER Las primarias abiertas buscan acercar a la gente a los partidos

Julio Castiglioni - Experto electoral

Se evitará las fábricas de firmas

No me parece mal que se exija 14 mil militantes para inscribir las organizaciones políticas porque con esto nos evitamos los "partidos cascarón", que son los partidos que no tienen representación real y simplemente llenan padrones para poderse inscribir.

Si a algunos les parece poco, podría exigirse 20 mil militantes debidamente registrados. De esta manera sí se fortalecerán los partidos políticos.

Pero las reformas también plantea que haya elecciones internas primarias con no militantes. Yo estoy en contra porque al ser abierta y participar la ciudadanía en general se corre un riesgo.

Si se elimina el voto preferencial, la inversión del candidato se orientará a cuánta gente lleva en ómnibus o camiones para que ese día vote. Al final ganará quien más invierta en el traslado de gente, pues no es difícil llevar personas de lugares populosos, a quienes den una prebenda por su voto.

No estoy en contra de la participación ciudadana, pero en Perú quien más invierte en la elección interna tendrá más posibilidades y tratará de asegurarse estar en los primeros diez puestos.

PUEDES VER Huilca recordó denuncia por firmas falsas en campaña del 2000 de Alberto Fujimori

Giovanna Peñaflor - Analista

No hay una reforma integral

El problema es que los partidos políticos han entrado en una profunda crisis. No sé si cambiar de adherentes a militantes será la solución. Hay que ver cuál será la forma de constatar que sean realmente afiliados.

No sé si eso será mejor para reducir la oferta electoral que ha sido muy dispersa.

Esto debe ir acompañado de acciones para evitar una sobrepoblación de movimientos. Por ello no sé si cambiar de adherentes a militantes va a solucionar el problema.

No me parece que se exija una cantidad mínima de participantes en las elecciones internas para mantener la inscripción de un partido político porque somos un país con escasa costumbre electoral. Además, porque ello implicaría un importante desembolso económico para la convocatoria y realización de los comicios internos.

Debe verse como un proceso complementario en la medida en que tenemos agrupaciones políticas que son más orgánicas.

El gran problema es que la reforma política no se está viendo como un tema integral.

PUEDES VER Transparencia espera que se extienda la legislatura por la reforma política

Gerardo Távara - Transparencia

Se exige vida política institucional

Lo que busca es sincerar la realidad de los partidos políticos. No es lo mismo conseguir 800 mil firmas de adherentes que no tienen mayor afinidad con el partido político que contar con 14 mil militantes.

Lo que ahora hace el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con las firmas es constatar si se parecen o no a las rúbricas que hay en el padrón, pero materialmente que no tiene la posibilidad de ir a buscar a cada una de esas personas para saber si es su firma o de un estupendo falsificador.

En cambio, al pedir que los partidos demuestren que tienen una cantidad de adherentes, en realidad les está exigiendo una vida partidaria institucional permanente.

Esto permitirá la reducción de los 24 partidos políticos inscritos ahora, y sobre lo cual muchos tienen la certeza de que solo son un membrete o un vientre de alquiler, pero que no tienen cantidad suficiente de militantes inscritos.

El padrón de los militantes debe ser público, de tal manera que cualquier ciudadano puede verificar si está o no en él.

PUEDES VER Sentencias en primera instancia impedirán postular y acceder a cargos de confianza

Percy Medina - IDEA Internacional

Hay partidos que realmente no existen

Actualmente tenemos un conjunto de partidos que en su mayoría no son organizaciones realmente existentes. Y como el requisito es tan alto, es muy difícil crear nuevas organizaciones. Entonces, el Registro de Organizaciones Políticas ahora no responde a partidos políticos reales.

Por eso es fundamental modificar los requisitos de entrada y los mecanismos de salida. El cambio esencial no está en el número sino en la naturaleza de lo que se pide: ahora son firmas y se propone que sea afiliación.

Son conceptos diferentes: una rúbrica se pide en una esquina y no lo vuelven a ver, mientras que una afiliación conlleva un compromiso de hacer vida política. Además, el 80% de los candidatos se selecciona entre los militantes.

De tal manera que se está convirtiendo a los comicios internos abiertos en una especie de etapa clasificatoria, y solo pasan a la ronda final las organizaciones que tienen un mínimo de apoyo, fijado en 1.5% de los que votaron en la última elección, que son alrededor de 280 mil votos. Esto disminuirá significativamente el número de candidaturas.