Fiscal protegía a “Los Malditos de Angamos”

La República
14 Jun. 2019 | 02:00h

Bajo sospecha. El fiscal supremo adjunto Sandro Paredes Quiroz, quien reemplazaría a Víctor Raúl Rodríguez en la audiencia del caso Keiko Fujimori, es investigado por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El Ministerio Público tiene graves problemas para defender la prisión preventiva, una medida clave en la investigación al crimen organizado y la corrupción del caso Lava Jato. El fiscal supremo adjunto Sandro Mario Paredes Quiroz, que acude a las audiencias, cuando el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza se ausenta, es investigado por supuestamente dar protección jurídica a la organización criminal "Los Malditos de Angamos".

Paredes Quiroz ocupó el lugar de Rodríguez en la audiencia del 6 de junio último, en la que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó la prisión preventiva de Edwin Oviedo Picchotito en el caso "Los Wachiturros de Tumán".

PUEDES VER Jueces ordenan protección para 120 mil mujeres víctimas de agresión

Ahora, ante la pasividad de Rodríguez, Paredes también será el fiscal que asista a la audiencia en la que la Suprema evaluará la casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori contra su prisión preventiva.

Lo preocupante es que Sandro Paredes no es el idóneo para ver este tema. Paredes es investigado por la fiscalía suprema anticorrupción por tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal al gobernador regional Dante José "Kiko" Mandriotti Castro.

Protección

Según diversos testimonios, escuchas telefónicas y reporte de llamadas y mensajes, Paredes habría facilitado la liberación de dos integrantes de "Los Malditos de Angamos" a pedido del gobernador regional del Callao.

Además, logró que una fiscal provincial de Lima este intente, sin justificación, intervenir en la audiencia en la que la jueza Elizabeth Ramírez evaluó la comparecencia e impedimento de salida del país para Mandriotti.

Las investigaciones a Sandro Paredes comenzaron a partir de una escucha telefónica realizada por la Primera Fiscalía Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Ventanilla.

Con autorización judicial, la fiscalía escuchó las llamadas de José Antonio Prado Ventura, presunto cabecilla de una red criminal que con intimidación y sicariato invade terrenos y cobra cupos en las zonas de Angamos, Pachacútec y Mi Nuevo Perú, en Ventanilla.

PUEDES VER ‘Club de la Construcción’ pagó S/ 124 millones en sobornos por 17 obras

Mi amigo, el fiscal

Otra persona de importancia en dicha organización sería "Kiko" Mandriotti, quien se encarga de subvencionar a la organización criminal y dar protección legal a los integrantes de la red, cuando se les presente algún problema con el sistema judicial.

El 22 de mayo del 2018 se grabaron dos llamadas entre Prado y Mandriotti, en las que se habla de dar ayuda legal a Janpierr Alberto Aquiño Caro, un miembro de la organización que había sido detenido por la policía el día anterior, por realizar disparos en una vivienda de Ventanilla.

La primera llamada se produce a las 17:26:36 horas y la segunda a las 18:37:27 horas. Ante los pedidos de José Prado para ayudar al detenido, Mandriotti responde:

"Yo tengo un amigo que es fiscal supremo, que todo Ventanilla lo conoce, está ayudando... Ya hemos hecho otros casos con él y siempre me apoya a muerte, él se pone el partido... la vez pasada le saqué a Lince al futbolista de Cantolao que estaba con problema de arma... mañana lo más probable, le va a caer una llamada de este pata (a la fiscal de Ventanilla), se llama Sandro Paredes... el fiscal, mañana le va a meter un sacudón", se escucha decir a Mandriotti.

Además, recomienda que el detenido pida una prueba de parafina, para descartar que él sea la persona que realizó los disparos, por lo que se había producido su detención.

A partir de esas frases, la fiscalía empezó a averiguar si el presunto apoyo era cierto. Lo que se ha descubierto es que hay una altísima probabilidad de que efectivamente el fiscal ayudó a Mandriotti y "Los Malditos de Angamos".

Se confirmó que el 21 de mayo del 2018, la policía detuvo a Janpierr Aquiño por realizar disparos que pusieron en riesgo la vida de la señora Yenny Malaver, pero dicho sujeto fue liberado al día siguiente por disposición de la fiscal Nataly Guanilo Timaná, sin realizar la pericia de absorción atómica, la prueba de la que hablaron Mandriotti y Prado.

PUEDES VER Humala: “La presunción de inocencia ha sido burlada por intereses personales"

Fiscal en acción

Además, al levantarse el secreto de las comunicaciones, se ha confirmado que luego de hablar con Prado, Mandriotti realizó una llamada al celular de Paredes Quiroz e intercambiaron dos mensajes de texto.

También se descubrió que el fiscal Paredes Quiroz realizó diversas llamadas a la fiscalía del Callao durante la detención de Leonel Valencia Valle, futbolista del club Cantolao, detenido por tenencia ilegal de armas, el 3 de abril del 2018. Valencia fue liberado el 5 de abril y su caso se archivó el 9 de noviembre.

Luego, el fiscal Jhon García reportó que una hora después de iniciar la audiencia de comparecencia de Kiko Mandriotti, el jueves 15 de noviembre, se había presentado la fiscal Silvia de la Cruz Quintana, pero la jueza no la dejó participar.

De la Cruz ha dicho que acudió a esa diligencia por un tema académico, pero un fiscal de control interno la escuchó decir que se había metido en ese problema "por servir a un amigo que era fiscal supremo adjunto". Ese amigo sería Paredes. 

PUEDES VER UIF detecta transferencias sospechosas entre Castañeda padre e hijo

Fiscal supremo niega las acusaciones

- El 17 de noviembre del 2018, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón autorizó el inicio de la investigación a Sandro Mario Paredes por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

- El 25 de enero del 2018, el juez supremo instructor Hugo Núñez Julca rechazó un pedido de Sandro Paredes para que se archive la investigación en su contra.

- Prado señaló que solo habló con Mandriotti por la carrera futbolística de su hijo y no tiene nada que ver con los dichos de un tercero.

Audios “Malditos”

Audio Entre José Prado y Kiko Mandriotti del 22.05.2018 a las 17:26:36 horas

- Prado: Entonces por qué no le pasan parafina.

- Kiko: Lo van a pasar a la fiscalía, mejor la fiscalía, en la fiscalía tengo mi amigo, el fiscal pe.

- Prado: No le pasan parafina porque es mentira.

- Kiko: Entonces que él pida a la fiscalía, mi amigo, fiscal supremo, yo lo voy a llamar ahora, mi amigo fiscal te soluciona los problemas, mejor porque él nos da las pautas. La vez pasada me dio una pauta pa la policía también, es vivo pe.

- Kiko: Ya, pero vamos a limpiarlo por la fiscalía. Le voy a hacer que mi amigo pida prueba de parafina, que él en su manifestación diga que me hagan prueba, que pida pa demostrar.

- Prado: Por eso.

- Kiko: Dile, dile que pida eso, yo tengo un amigo que es fiscal supremo que todo Ventanilla lo conoce, está ayudando también a Adolfo, es un capo, ya no puede porque al hombre lo han embarrao, huevón, entonces, puta, me dice qué puedo hacer, me dice, porque el informe del comandante mismo ha declarao delante de mí, ha dicho tiene peligro común, disparo, cualquiera se asusta pe, nadie puede meter la mano por eso.

- Prado: Peligro común le ha puesto el fiscal, no la policía.

- Kiko: Una mujer.

- Prado: Una mujer sí.

- Kiko: Ya, entonces voy a hablar con el mismo fiscal, mi amigo fiscal.

- Prado: Ya.

- Kiko: Para que mi amigo fiscal llame pe a Ventanilla, ¿qué jurisdicción de Ventanilla será?

PUEDES VER Odebrecht: exvoleibolista Jessica Tejada salió en libertad [VIDEO]

Audio entre José Prado y Kiko Mandriotti del 22.05.2018 a las 18:37:27 horas

- Prado: Seguimos acá en la fiscalía doctor, qué novedades, ya fue al fiscal.

- Kiko: Ya, el doctor ya tuvo conocimiento de todo lo que le he dicho, ya le pasé por wasap.

- Prado: Ya.

- Kiko: Lo que pasa es que hoy día es complicado empezar a trabajar, pero ya lo tiene claro, le explicao que el chico no ha tenido arma...

- Prado: No, nada.

- Kiko: Ya hemos hecho otros casos con él y siempre me apoya a muerte (...), cuando le digo algo él se pone el partido, mañana, ahora no se puede hacer nada, esta hora no hay atención, no hay nada.

- Prado: Claro.

- Kiko: Al fiscal ya le di toda la información que me dio la señora, que ha sido acusado por una tercera persona, que él no ha hecho nada malo.

- Prado: Claro, el tema está claro, acá hay un billete a la fiscal, para causar este terror, este miedo a los muchachos.

- Kiko: No, pero mi pata le mueve la cabeza, supremo quién va a querer jugar, nadie. La vez pasada le saqué a Valencia, al futbolista de Cantolao, que taba con problema de arma.

- Prado: Ya.

- Kiko: Se asustó la fiscal pe. Nunca un fiscal llama pa estos casos (...), ya mañana le va a llamar, seguro el pata ya ta tomando conocimiento (...), ya tiene toda la información, se la he pasado por wasap, hoy día es imposible hacer nada, mañana.

- Prado: O sea más seguro es que mañana su salida, hoy día no.

- Kiko: El abogao que haga su alegato, mañana le va a caer a la fiscal, le va a caer una llamada de este pata, se llama Sandro Paredes.

- Prado: ¿Quién?

- Kiko: Él, el fiscal.

- Prado: Sandro Paredes, fiscal.

- Kiko: Mañana le va a llamar, le va a meter un sacudón pa que se apure pe.

- Prado: Ya, ya listo, listo.