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Política

Vuela ya

La Republica

Efectos de la facilitación de las denuncias por los retrasos en los vuelos comerciales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado un procedimiento sancionador contra seis empresas de transporte aéreo que operan en el Cusco, al encontrar indicios de que no se cumplen con los itinerarios programados y se cancelan, demoran o reprograman los vuelos por causas atribuidas a dichas aerolíneas y en perjuicio de sus pasajeros.

La base de esta decisión, de acuerdo a Indecopi, es que en la relación de consumo establecida entre una persona y la línea aérea se establece un deber de diligencia de la empresa, de modo que no se afecte la actividad de los pasajeros en sus vuelos de conexión, viajes, reuniones, visitas turísticas, asistencia a eventos, entre otros, basado en la información de salida y llegada a su lugar de destino.

No es la primera vez que se inicia este procedimiento sancionador. Lo nuevo es que se realice al mismo tiempo con seis empresas que operan en el Cusco, y es el resultado primario de la apertura de la oficina de atención y orientación inmediata de pasajeros en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, es decir, un incremento de los reclamos. De hecho, es un acierto acercar la sede de la queja al ciudadano, aligerando la fase de la presentación de los reclamos.

En los procesos anteriores las respuestas de las líneas aéreas han sido de un riguroso formalismo legal y técnico que, sin embargo, no fueron aceptadas por Indecopi. Argüían que no le correspondía a este organismo revisar la idoneidad del servicio de transporte aéreo, y que los incumplimientos tenían como origen razones fortuitas o de fuerza mayor, entre ellas, fallas técnicas de las aeronaves y la infraestructura de los aeropuertos. En los procesos, inclusive, se negaron de plano a entregar a Indecopi los programas de mantenimiento de los aviones debido a que, señalaron, son documentos extensos o que solo pueden ser analizados por ingenieros aeronáuticos.

Los procedimientos, que se presume serán largos, se han iniciado, y se espera que marquen un hito en el grave problema del incumplimiento de los itinerarios aéreos que, lejos de disminuir, se ha incrementado, a pesar de que en algunas rutas de ha fortalecido el factor de competencia con el ingreso de nuevas empresas. Es claro que, en ese escenario, la mejora del servicio no vendrá de la mano imaginaria del mercado sino del ejercicio de una actividad controladora eficaz del Estado, un proceso que debería trasladarse a los viajes terrestres interprovinciales.