Humala: “La presunción de inocencia ha sido burlada por intereses personales"

Ricardo Huerta
13 M06 2019 | 17:00h

El expresidente Ollanta Humala manifestó que lo recientemente difundido sobre el exjuez brasileño Sergio Moro no es un hecho aislado.

Cuestiona. El exjefe de Estado, Ollanta Humala, aseguró que lo descubierto al exjuez brasileño Sergio Moro, quien habría animado a los procuradores de su país a proceder con las acusaciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no es un hecho aislado.

"El debido proceso, los jueces imparciales, el derecho a la presunción de inocencia, han sido burlados por intereses y ambiciones personales. El caso de Brasil no es aislado. Los abusos y atropellos cometidos por jueces que ven en Sergio Moro un modelo a seguir, no son aislados", escribió Humala en Twitter.

PUEDES VER UIF detecta transferencias sospechosas entre Castañeda padre e hijo

El escándalo que involucra a Sergio Moro fue revelado por The Intercept Brasil, medio que hizo público unas conversaciones por Telegram que involucra al exjuez que actualmente es ministro de Justicia elegido por Jair Bolsonaro. Por esa razón, la investigación de corrupción del país carioca se ha puesto en tela de juicio.

Cabe precisar que tanto Ollanta Humala, como Nadine Heredia, fueron ordenados de cumplir 36 meses de prisión preventiva, tras la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho. Sin embargo, la expareja presidencial solo permaneció 9 meses tras las rejas, gracias a una decisión del Tribunal Constitucional.

PUEDE VER Sutep exige a Salazar que se disculpe por maltrato a docentes en el Congreso

Sin embargo, el 8 de mayo el fiscal Germán Juárez Atoche, en la acusación fiscal que tiene 1500 folios, ha solicitado 20 años de prisión efectiva contra Ollanta Humala y 25 años de la misma pena contra Nadine Heredia por el delito de lavado de activos durante las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

Tras la presentación de la acusación fiscal, el juez Richard Concepción Carhuancho deberá iniciar el proceso contra la expareja presidencial que puede tener una extensión de hasta 2 años.