Fiscal Pérez desmiente a abogada de Keiko Fujimori sobre declaraciones de Silva

La República
13 M06 2019 | 08:34h

Giulliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, dijo que Hilberto Silva, exencargado de la Caja 2 de Odebrecht, no sabía de "pago ilícito a campañas políticas, menos a Fuerza Popular".

El fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, desmintió este jueves a la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, luego de que señalara a través de su cuenta de Twitter que el exencargado de la Caja 2 de Odebrecht, Hilberto Silva, manifestó "no saber de pago ilícito a campañas políticas, menos a Fuerza Popular" durante el interrogatorio que respondió ayer en Brasil. 

En la mañan de este jueves, Loza indicó que Silva dijo no conocer "de autorización de pagos a Fuerza Popular" y que no había hablado con Jorge Barata, ni que le hizo llegar a él "dinero para algún aporte a Fuerza Popular". 

PUEDES VER Odebrecht: encargado de la Caja 2 confirmó financiamiento a campañas políticas

Consultada por La República sobre correos entre Luiz Mameri, exjefe de Odebrecht en América Latina y Angola, y Jorge Barata, exencargado de Odebrecht en el Perú, que trataban el tema de financiamiento de campañas políticas, y sobre comunicaciones entre el mismo Silva y Barata al respecto, Loza sostuvo que Silva “desde un inicio dijo no saber nada ni [que] le consta nada”. 

Sin embargo, consultado sobre si Silva mencionó algún vínculo entre él y Barata o hacia dónde se destinaban los ilícitos, el fiscal José Domingo Pérez solo señaló a este diario que "no es cierto lo señalado por la abogada Loza".

De acuerdo al diario El Comercio, Hilberto Silva confirmó al fiscal José Domingo Pérez que Odebrecht sí financió campañas políticas en el Perú con dinero de la División de Operaciones Estructuradas, también conocida como la Caja 2.

PUEDES VER Richard Concepción Carhuancho participará en foro con Domingo Pérez en Arequipa

Silva señaló a las autoridades fiscales que el dinero fue enviado a través del 'doleiro' Olivio Rodrigues, quien entregó el dinero a una empresa peruana. Este, sin embargo, fue luego recibido por Jorge Barata. 

En ese aspecto, Silva señaló que no hay dudas de que Odebrecht metió dinero a las campañas políticas en el Perú ya que estos movimientos fueron autorizados por Mameri

Según apunta el medio referido, pese a que Silva no pudo precisar al fiscal Pérez quiénes fueron los destinatarios finales del dinero de la Caja 2 de Odebrecht, sí confirmó que sostuvo conversaciones con Barata sobre solicitudes de dinero.