Odebrecht: encargado de la Caja 2 confirmó financiamiento a campañas políticas

La República
13 Jun. 2019 | 12:45h

Exencargado de la Caja 2 de Odebrecht fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación del Equipo Especial a Keiko Fujimori y Fuerza Popular

El exencargado de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como Caja 2 de la constructora brasileña, confirmó ante los fiscales peruanos que la firma de Marcelo Odebrecht financió campañas políticas en el Perú.

Hilberto Silva Alves fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez ayer en Brasil, en el marco de la investigación que el Equipo Especial sigue contra Keiko Fujimori.

PUEDES VER Caso Odebrecht: exvoleibolista Jessica Tejada salió en libertad

El exfuncionario de Odebrecht confirmó que el dinero que la constructora envió a campañas peruanas provenía de la Caja 2, de acuerdo a El Comercio.

Silva también detalló que el dinero se envió a cuentas de Olivio Rodrigues, quien era el ‘doleiro’ de Odebrecht o, en términos más claros, la persona encargada de trasladar el dinero ilegal, según apunto el mencionado medio.

El dinero que envió Odebrecht a través de Rodrigues al Perú fue entregado a una empresa peruana, señaló Silva, y que luego fue recepcionado por Jorge Barata, exdirector de la constructora brasileña en el Perú.

Ante la posibilidad de que el dinero no haya sido entregado, Silva sostuvo que no le quedan dudas de que eso no ocurrió, pues, como apunta El Comercio, los movimientos fueron autorizados por Luiz Mameri, exjefe de Odebrecht en América Latina y Angola.

De acuerdo al exencargado de la Caja 2, la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht funcionaba en tres fases.

La primera se encargaba de la generación de los recursos económicos para la Caja 2 y estaba a cargo de Marcos Grillo.

PUEDES VER Keiko Fujimori: declaran improcedente hábeas corpus contra juez Concepción

La segunda fase era propiamente responsabilidad de Hilberto Silva, y se encargaba de la administración de los recursos ilegales para ser transferidos con la autorización de un líder empresarial.

La tercera fase de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, explicó Hilberto Silva, consistía en la entrega de los pagos no contabilizados por medio de los ‘doleiros’.

No obstante estas revelaciones, Hilberto Silva señaló al fiscal Pérez que pese a su cargo en la Caja 2, no necesariamente conocía los detalles de la fase de generación de los recursos como de la entrega de estos por los ‘doleiros’, dado que esa no era su función.

En ese sentido, Silva no pudo precisar al fiscal Pérez quiénes fueron los destinatarios del dinero que se le encargó preparar para ser enviado al Perú.

Sin embargo, sobre las solicitudes de dinero, Silva sí confirmó que sostuvo conversaciones al respecto con Jorge Barata.

En el interrogatorio estuvieron presentes también el fiscal adjunto Henry Amenábar, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza; el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto; y el abogado de Augusto Bedoya Cámere, Rafael Vega.

PUEDES VER Aldo Figueroa se aparta del caso Keiko Fujimori

Loza, por su parte, informó este jueves, vía Twitter, que Silva no confirmó que el dinero de la Caja 2 fue a parar a Fuerza Popular.

“[Hilberto Silva] no conoce de autorización de pagos a Fuerza Popular”, señaló la letrada.

Cabe recordar, sin embargo, que el mismo Silva sostuvo que no era parte de sus funciones en la División de Operaciones Estructurales saber quiénes eran los receptores del dinero de Odebrecht.