ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Aprobación de presidente Martín Vizcarra aumenta 13 puntos, según Datum

La Republica
Daniela Mercado

Luego del pedido de cuestión de confianza, el respaldo al jefe de Estado Martín Vizcarra se disparó en todos los estratos sociales y llegó al 58%, informó Datum.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recupera la aprobación nacional luego de tomar medidas estrictas con el Congreso de la República. En el último mes, su aprobación se impulsó de 45% a 58%.

Los 13 puntos porcentuales a su favor se deben principalmente al pedido de cuestión de confianza que impulsó al Parlamento para el avance de la reforma política, según la última encuesta nacional de Datum.

PUEDES VER Ejecutivo defiende restricciones

Por otra parte, su desaprobación bajó 11 puntos, de 48% en mayo a 37%. en junio. Desde febrero del presente año, la popularidad del presidente Martín Vizcarra no paraba de caer.

Aprobación a Vizcarra en regiones

El respaldo al jefe de Estado se dio en todos los estratos sociales. Sin embargo, el mayor impulso fue en el segmento C donde pasó de 42% a 61%. En el sector A y B continúa con la mayor aprobación llegando al 63%; en el E subió de 43% a 56%.

Respecto a las regiones, en Lima creció 19 puntos porcentuales, del 45% a 63%. En esta zona la desaprobación bajó de 45% a 32%. En la zona sur creció de 33% a 46%; sin embargo, las opiniones en contra siguen superando llega a 52%.

PUEDES VER Vizcarra: “Debemos generar condiciones para que más mujeres y jóvenes entren a la política”

En la región norte, el respaldo llegó de 51% a 57%, con una desaprobación que bajó 6 puntos porcentuales, de 45% a 39%. En el centro subió del 57% a 64% de aprobación. La negativa se redujo del 40% a 32%.

En la zona oriente las opiniones a favor aumentaron de 47% a 55%. La desaprobación se redujo de 405 a 30%.

Congreso y cuestión de confianza

El 63% se mostró a favor de que el Poder Ejecutivo presentara una cuestión de confianza al Congreso por la reforma política. El respaldo a este tema sube 76% en el segmento A y B y a 65% en el C. Los más entusiastas con la medida se ubican en Lima y en el centro con 73.7% y 68.4%, respectivamente.

No obstante, solo el 58% está de acuerdo con que el Legislativo se la otorgara. De este grupo, el sector A y B la respalda con un 69.8% y del segmento C con 59.3%.

PUEDES VER Se exigirá visa a venezolanos que ingresen al país

Sobre los efectos del otorgamiento de la confianza al Ejecutivo, el 57% de los entrevistados considera que tendrá un impacto positivo y el 34% señala que será negativo. Esta percepción se eleva a 38.5% en el sector E y a 46.9% en el sur.

El 72% de los encuestados sostienen que el Parlamento dio la confianza para salvaguardar sus propios intereses. Así lo cree el 82.8% del sector A y B y el 77.9% del C y en el caso de las regiones en Lima llega al 80.7% y en el sur a 73.5%.

Reforma política

La cuestión de confianza se basó en que el Congreso apruebe la reforma política. Sin embargo, el 58% está de acuerdo con que se apruebe el total de las iniciativas. El mayor respaldo a las medidas proviene del segmento A/B con 74.8% y del C con 58.1%.

Si es que las reformas son alteradas, el 78% cree que el presidente Vizcarra debe cerrar el Congreso. La medida es apoyada por el sector D y el A/B con 81.5% y 81%, respectivamente. En regiones, el sur con 82.9% y Lima con 80.6%.