EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Rodríguez Monteza bloquea al Equipo Especial

El contraataque de “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Precedente. Fiscal supremo no asistió a la audiencia de casación sobre la prisión preventiva de Edwin Oviedo. Fuentes judiciales advierten que inasistencia se podría repetir en la casación presentada por Keiko Fujimori dejando en indefensión al Ministerio Público.

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, sospechoso de integrar la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”, está bloqueando la defensa del Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia sobre la prisión preventiva, advirtieron diversas fuentes judiciales.

Rodríguez Monteza es titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal y, como tal, debe intervenir en los procesos que se ven en la Corte Suprema de Justicia. Sobre todo ahora que los jueces supremos penales emitirán una sentencia casatoria sobre la detención preventiva, que puede tocar las investigaciones de crimen organizado y lavado de activos.

PUEDES VER Keiko Fujimori: declaran improcedente hábeas corpus contra juez Concepción

Opinión necesaria

Por ejemplo, debe dar su opinión y defender la prisión preventiva que el fiscal provincial de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, y el Equipo Especial del caso Lava Jato solicitaron y lograron que se imponga al empresario Edwin Oviedo y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Los magistrados de primera y segunda instancia han confirmado esas medidas con base en lo que han sustentado los fiscales provinciales y superiores. Falta escuchar la voz de los fiscales supremos, antes que la Corte Suprema se pronuncie y marque un precedente.

El Ministerio Público debe volver a pronunciarse sobre la necesidad y conveniencia de dicha medida restrictiva de libertad, para el avance de las investigaciones en curso. Si no los jueces solo escucharán a los abogados defensores.

El fiscal llamado por ley a pronunciarse en ambos casos, por escrito y en forma oral, resulta ser Víctor Raúl Rodríguez Monteza, de acuerdo con los procedimientos previamente establecidos.

Allí se produce el problema que deja sin defensa al Ministerio Público. Si Rodríguez Monteza no está de acuerdo con la prisión preventiva, debería decirlo y sustentarlo. Sin embargo, guarda silencio, no se aparta y traba todo.

PUEDES VER Walter Albán: “Lo mejor que puede pasar es que se disuelva el Congreso”

Wachiturros de Tumán

Ayer, con toda razón el fiscal Juan Carrasco Millones denunció ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que Rodríguez Monteza no se presentó a la audiencia en la que la Corte Suprema evaluó la prisión preventiva de Oviedo.

Anotó que, desde el 29 de mayo, proporcionó “la información necesaria con la finalidad de que la Fiscalía Suprema asista a la audiencia y realice los respectivos descargos”.

De acuerdo con fuentes judiciales, el jueves 6 de junio, Rodríguez Monteza no asistió a la audiencia y envió al fiscal supremo adjunto Sandro Mario Paredes Quiroz, quien también se excusó de intervenir.

Paredes habría dicho, según las fuentes, que prefería no hablar porque coincidía con la defensa de Oviedo: que eran un exceso los 36 meses de prisión preventiva impuestos al empresario azucarero.

La Fiscalía teme que Rodríguez Monteza vuelva a repetir ese procedimiento cuando, en los próximos días, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revise la prisión preventiva de Keiko Fujimori. El Equipo Especial no tendría quién defienda su posición.

PUEDES VER Aldo Figueroa se aparta del caso Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

Ante esta posibilidad, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, le pidió inhibirse y derivar el caso a otra Fiscalía Suprema.

Paralelamente, a pedido del procurador especializado en lavado de activos Miguel Sánchez Mercado, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, le pidió a la Junta de Fiscales Supremos excluir a Rodríguez Monteza del caso Fujimori.

Precisamente, el 6 de junio último, el mismo día que no asistió a la audiencia del caso Oviedo, Rodríguez Monteza rechazó los pedidos de Vela y el procurador y se aferró al expediente Fujimori.

Dijo que no había motivos para dudar de su imparcialidad y que cumpliría el mandato que la ley le señala. Con ese argumento, rechazó el pedido del Equipo Especial.

En tanto –como informó La República–, por mayoría, con los votos de Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez Villegas, la Junta de Fiscales Supremos resolvió que no había motivo para apartarlo del caso Fujimori.

PUEDES VER Zeballos sobre inhibición de Aldo Figueroa: Es saludable que haya dado un paso al costado

Cuellos Blancos

Rodríguez Monteza ha sido sindicado de ser uno de los magistrados que integraban la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”, de acuerdo con los informes de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro.

Uno de los colaboradores eficaces ha dicho que él –cuando era fiscal supremo de control interno– les avisó que sus teléfonos estaban siendo escuchados por las fiscales de crimen organizado del Callao.

Rodríguez Monteza fue nombrado fiscal supremo por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), infiltrado por “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Esta red es acusada de dotar de protección jurídica a Edwin Oviedo Picchotito y Keiko Fujimori, a través del exjuez supremo César Hinostroza, ahora prófugo.

Estos son motivos suficientes para –como lo hizo el juez supremo Aldo Figueroa– apartarse del caso Fujimori, a fin de que su actuación no genere duda de imparcialidad a favor de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Ante la inasistencia de Rodríguez Monteza, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema solo escuchó la posición de la defensa de Edwin Oviedo, a cargo del abogado César Nakazaki.

PUEDES VER La reacción de los congresistas tras la inhibición de Figueroa en el caso de Keiko Fujimori

Lógicamente, Nakazaki consideró que la prisión preventiva del empresario azucarero no se justifica, pues solo existe la declaración de un colaborador eficaz que no ha sido corroborada. Nadie refutó sus palabras.

Es lo mismo que podría producirse en los siguientes días, cuando los abogados de Keiko Fujimori sustenten el recurso de casación que han presentado para que se anule la prisión preventiva por 36 meses que le impusieron en la investigación por lavado de activos. 

Persecución

- Precedente. En el libro Caiga quien caiga, el exprocurador José Ugaz recuerda que el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza promovió una absurda denuncia en su contra por el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra donde se encontraron los “vladivideos”.

PUEDES VER Los jueces que podrían reemplazar a Aldo Figueroa en la casación de Keiko Fujimori

Se genera un perjuicio a indagaciones emblemáticas

La inasistencia del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza a defender la posición del Ministerio Público en la audiencia de casación promovida por la defensa de Edwin Oviedo genera perjuicio a la posición del Ministerio Público en un caso tan emblemático, como la investigación a “Los Wachiturros de Tumán”, señaló el fiscal Juan Carrasco Millones en un informe que presentó ayer ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Subrayó que la inasistencia injustificada se produce –dice Carrasco– “a pesar de que este despacho otorgó todos los elementos de convicción y además de haber otorgado los respectivos resúmenes o ayudas memorias” con la finalidad de que “la Fiscalía Suprema se presente a la audiencia para sustentar y defender la posición del Ministerio Público y defienda nuestros argumentos”.

El fiscal de crimen organizado de Chiclayo le ha pedido a la titular del Ministerio Público que tome las acciones que corresponden para garantizar las investigaciones en curso.

stghjjhyjrfhtgj

El fiscal Juan carrasco pidió la intervención del Ministerio Público ante el inusual proceder del fiscal Víctor raúl rodríguez Monteza al no asistir a la audiencia.