Fiscal Chirre: “En caso La Centralita hemos sumado 155 años acumulados para Álvarez”

Christian Silva

im58.silva@gmail.com

13 Jun 2019 | 0:25 h

Exgobernador de Áncash César Álvarez fue el primer condenado por el caso Odebrecht. Fiscal Elmer Chirre considera que la exautoridad regional presuntamente cometió entre 10 a 20 delitos.

El fiscal Elmer Chirre sostuvo que el Ministerio Público está calculando que el condenado César Álvarez habría cometido entre 10 a 20 delitos, incluso solo por el caso La Centralita contaría con una cantidad de 155 años en prisión, aunque no viable de pedir con las leyes peruanas.

En entrevista con RPP, el magistrado señaló que para el caso Odebrecht, por el que se condenó a Álvarez 8 años y 3 meses, se apoyaron en la cooperación internacional: Hong Kong, Israel, España, Panamá, Uruguay y Brasil al cerca del final.

PUEDES VER César Álvarez, primer condenado por Odebrecht

“La sentencia se ha adelantado en fallo. El 21 de junio recién se va a hacer una lectura íntegra de la sentencia”, indicó Elmer Chirre respecto al caso de la obra de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, por el que César Álvarez recibió 2,6 millones.

Añadió que hay procesos paralelos contra Álvarez, por lo que todavía no se ha determinado el número de delitos que presuntamente cometió el exgobernador ancashino. “Hay una buena cantidad (de delitos). Nosotros hemos estado revisando y no terminamos de determinar la cantidad como estadística. Calculamos que debe estar entre 10 y 20 delitos”, indicó el fiscal.

PUEDES VER La Centralita: jueza mantendrá reducción de sesiones hasta el 19 de junio

Respecto solo al caso La Centralita, Elmer Chirre indicó que “hemos sumado una cantidad de 155 años acumulados para César Álvarez, como una postulación del Ministerio Público. La ley no lo permite y hay un rango límite de 35 años”. Por este último número apuesta la Fiscalía el pedir contra la exautoridad condenada.

Añadió que para ese caso “hemos establecido como panorama de investigación una composición estructural de brazos de la organización y en la que hemos tenido un universo de entre 90 personas, que hemos concluido en la acusación de 50”.