EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Chiclayo: 500 pacientes del Naylamp en riesgo por falta de cirugías

La Republica
Jhony Elias

Sin interés. Médicos denuncian que no pueden operar a enfermos por incapacidad de autoridades en EsSalud.

El Hospital Naylamp de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque ha tenido que suspender 500 cirugías programadas desde mayo hasta julio de este año como consecuencia directa del desalojo de la torre “A” de sus instalaciones y la crítica situación del Hospital Luis Heysen Incháustegui para asistir a sus pacientes, según reveló el Cuerpo Médico de este centro de salud en base a estadísticas.

Esta situación ha generado que uno de los principales centros asistenciales de Lambayeque funcione de manera incompleta, sin equipos operativos al cien por ciento, sin atención en el área de hospitalización y con dos quirófanos cerrados, situación que pone en riesgo la salud de pacientes que urgen de una operación quirúrgica.

PUEDES VER Fortalecen vigilancia de casos de Guillain-Barré en Lambayeque

Como se recuerda, EsSalud Lambayeque informó que el Hospital Heysen atendería la demanda de los servicios de hospitalización, emergencia y centro quirúrgico provenientes del Naylamp, dentro de la declaratoria de emergencia por 90 días, aprobada el 2 de mayo.

De acuerdo a la programación de cirugías oftalmológicas, son 40 pacientes del Naylamp los que esperan ser intervenidos en el Hospital Heysen. La mayoría de asegurados tenía que ser atendido entre el 31 de mayo y el 15 de julio, debido a que fueron diagnosticados con cataratas, presbicia, entre otras.

“Nos dijeron que debíamos operar en el Heysen, pero no tenemos acceso a salas de operación. Hay pacientes con enfermedades graves”, señaló el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Heysen, Elmo Patricio Córdova.

Agregó que las cirugías otorrinolaringológicas –contra males que afectan las vías respiratorias, la voz y la audición– tampoco pueden ejecutarse en el Hospital Heysen por la falta de quirófanos, además de las cirugías generales como hernias, apendicitis, vesícula biliar, cálculos renales, enfermedades ginecológicas y emergencias.

Desolador

Al panorama deficiente del Naylamp, se suma la carente infraestructura del servicio de cirugía en el Heysen. El presidente del Cuerpo Médico, Manuel Soria, señaló que solo cuentan con tres salas de operaciones y una en estado de rehabilitación, lo cual repercute en la salud de los pacientes del Naylamp y otras sedes.

La clave

Fastidio. Tanto Manuel Soria como Elmo Patricio coinciden en que la situación es insostenible y que la vida del paciente está en riesgo por la desatención de las altas autoridades de la Red de EsSalud y los cinco congresistas que representan Lambayeque.