Fujimorismo busca que comisión de la JNJ levante inmunidad parlamentaria

La Republica

Proyecto fue presentado por la congresista fujimorista Karina Beteta este miércoles. 

La congresista fujimorista Karina Beteta presentó este miércoles un proyecto de ley para modificar el artículo de la constitución correspondiente a la inmunidad parlamentaria.

Según la propuesta de la legisladora de Fuerza Popular, se le arrogaría la responsabilidad de decidir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la comisión especial de selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES VER Proponen que inmunidad parlamentaria no proteja delitos comunes con anterioridad

La iniciativa legislativa de la parlamentaria fujimorista establece modificar el artículo 93 de la Constitución de modo que los parlamentarios no puedan ser ni procesados ni detenidos “sin previa autorización de la Comisión Especial encargada de la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia”.

Para este fin, la propuesta de Beteta estipula que los miembros de esta comisión deberán reunirse “de manera excepcional” cuando surja la circunstancia en que un parlamentario se vea interpelado por la justicia.

Por otro lado, otro de los cambios que propone el proyecto de Beteta es que los procesos de investigación y juzgamiento a los parlamentarios en funciones “solo corresponde a los Fiscales y Jueces Supremos de la Republica”.

Otro proyecto 

Temprano este miércoles también, la congresista del grupo parlamentario Acción Republicana, Sonia Echevarría Huamán, presentó otro proyecto para modificar el artículo 93 de la Constitución.

En su iniciativa, la congresista Echevarría propone que la inmunidad parlamentaria no proteja a los legisladores que hayan cometido delitos antes de asumir sus cargos.

En ese sentido, si los parlamentarios están en esa situación, “el presidente del Poder Judicial comunicará al Congreso o a la Comisión Permanente, la continuidad del proceso penal previamente iniciado”.

El proyecto de la parlamentaria Echevarría lo que busca es que los parlamentarios que antes de ser elegidos representantes, tenían procesos abiertos y pendientes de resolución por delitos comunes, no puedan ampararse en su inmunidad.

“Las investigaciones y procesos penales iniciados con anterioridad a su elección, continuarán su trámite sin necesidad de requerir al Congreso el levantamiento del fuero ni de autorización de la Corte Suprema”.

La propuesta del Ejecutivo 

De parte del Gobierno, también es preciso señalar, una propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria también fue presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, como parte de un paquete de propuestas para llevar adelante la reforma política que impulsa el Ejecutivo. 

PUEDES VER Daniel Salaverry anunció que el Pleno del Congreso se realizará el viernes 14

De acuerdo al proyecto del Gobierno, el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria pasaría a ser una responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia

La propuesta de texto para el artículo 93 de la Constitución, en ese sentido, señala lo siguiente: 

“[Los congresistas] no pueden ser procesados ni detenidos sin previa autorización de la Corte Suprema de Justicia de la República, salvo el caso de delito flagrante, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”. 

Por otro lado, el proyecto del Ejecutivo indica que, si el parlamentario en cuestión es “detenido por delito flagrante”, será puesto “inmediatamente” a disposición de la Corte Suprema, “con conocimiento del Fiscal de la Nación”.

“No es necesario el levantamiento de inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema de Justicia de la República o del Congreso”, señala la propuesta del Gobierno.