Gobierno observa la ley que crea el colegio de politólogos

La República
12 M06 2019 | 08:19h

Ejecutivo sostiene que la autógrafa aprobada por el Congreso es "restrictiva" e "inconstitucional", y que además atenta con la libertad de expresión

Por medio de un oficio el Poder Ejecutivo observó ayer la autógrafa de la ley que propone la creación del colegio de politólogos, proyecto del parlamentario fujimorista Miguel Elías Ávalos que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 15 de mayo.

El documento, con las firmas del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro Salvador del Solar, refiere que la norma aprobada tiene un carácter “restrictivo” y que es “inconstitucional”.

PUEDES VER Sentencias en primera instancia impedirán postular y acceder a cargos de confianza

El texto del Ejecutivo indica específicamente que la norma aprobada es “inconstitucional” debido a que el artículo 2 establece la colegiación como “requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de licenciado en ciencia política”.

Por otro lado, el Gobierno también argumentó que la autógrafa contraviene el artículo 20 de la Constitución, el cual señala que mediante ley se puede “establecer los casos en que la colegiación es obligatoria”, siempre y cuando el parlamentario que propone la norma “justifique la necesidad” de que la colegiación sea “una conditio sine qua non para el ejercicio regular” de la profesión.

En ese punto en específico, el Ejecutivo se detuvo a señalar que la autógrafa de la ley que crea el colegio de politólogos no sustenta la necesidad de dicha obligatoriedad, lo cual afecta el artículo 26 de la Constitución, el cual alude al respeto de “la igualdad de oportunidades sin discriminación” en el ámbito laboral.

Para el Gobierno, la ley “genera barreras de entrada para el ejercicio de la profesión, encareciendo a los proveedores [los politólogos] la posibilidad de participar en el mercado”.

Otra de las observaciones que hizo el Ejecutivo sobre la ley es que esta atentaría contra la libertad de expresión por su carácter restrictivo.

PUEDES VER Bartra a Del Solar: “Con todo respeto, debería respetar las decisiones del Congreso”

En ese sentido, el Gobierno apuntó que la ley “limita a los actores políticos y sociales —no profesionales en ciencia política— a brindar un análisis u opinión de un tema de realidad política".

Por último, el Ejecutivo advirtió que la ley caería en un conflicto de intereses, pues propone la creación de una comisión organizadora del colegio de politólogos que sería integrada por representantes de cuatro universidades con sede en Lima y presidida por un representante de la Asociación Nacional de Politólogos.

En ese aspecto, el Gobierno consideró que se excluye "a las demás universidades a nivel nacional que cuentan con escuelas y facultades de ciencias políticas", hecho que transgrediría el principio de pluralidad y descentralización.