Bartra responde a cuestionamientos de Salvador Del Solar sobre fiscal Chávarry

La República
2019 M06 12 | 12:10 h

Fujimorista rechazó las declaraciones del primer ministro Del Solar sobre el archivamiento de la denuncia contra Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, le recomendó al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que, “con todo respeto”, no cuestione la decisión del Legislativo sobre el caso del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“[El primer ministro] debería respetar las decisiones que se toman en cada poder del Estado que es autónomo”, opinó la parlamentaria de Fuerza Popular.

PUEDES VER Del Solar sobre blindaje a Chávarry: "Va en contra del espíritu de la ciudadanía"

A su salida de la Comisión de Constitución, Del Solar declaró que la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, “así como la de la Comisión Permanente en las semanas previas”, de no proceder con las imputaciones contra Chávarry, “van en contra del espíritu de la ciudadanía que quiere que las personas rindan cuenta ante la justicia”.

Fue en ese sentido que el primer ministro Del Solar manifestó que la situación del fiscal Pedro Chávarry, quien viene siendo blindado por Fuerza Popular, es una de las causas de la “crisis de confianza que atraviesa la actividad política”.

"Lo hemos dicho antes como Ejecutivo y lo ratificamos ahora: consideramos que una de las causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política se debe a casos como el del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que no van a rendir cuentas a la justicia como corresponde", sostuvo el primer ministro.

PUEDES VER Bartra: No existe constitucionalmente el compromiso de respetar la esencia de la reforma

En esa coyuntura, Bartra rechazó lo expresado por el jefe del Consejo de Ministros, alegando que es inaceptable que “cualquier otro poder [del Estado] cuestione las decisiones que se toman en el marco de la autonomía y en base a las pruebas que se encuentran”.

Las palabras del primer ministro Del Solar se enmarcan en el contexto del archivamiento de las imputaciones por la comisión de los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real que interpuso contra Chávarry la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, decisión que fue tomada con seis votos del fujimorismo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Asimismo, también en el contexto del blindaje perpetrado por Fuerza Popular en favor de Chávarry en la Comisión Permanente el pasado 28 de mayo, cuando con votos de los fujimoristas se rechazó la cuestión contra el extitular de la Fiscalía por el delito de organización criminal.