Vilcatoma se comunicaba con exjuez Abel Concha a través de mensajes de texto

Josselin Vasquez
2019 M06 13 | 06:47 h

Congresista fujimorista Yeni Vilcatoma mantuvo cercanía con Abel Concha, exmagistrado detenido por presuntos delitos de corrupción. 

La investigación seguida por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro reveló que la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma se comunicaba a través de mensajes de texto con el exmagistrado Abel Concha cuando este aún se desempeñaba como juez del 16 Juzgado Penal de Lima.

Las indagaciones en torno a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” continúan desenmarañando graves indicios de cercanía entre políticos, jueces, fiscales y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, según un informe de América Noticias. 

PUEDES VER Ética: Archivan denuncia contra Letona y aprueban revisar la de Vilcatoma contra Petrozzi

En este caso, la legisladora fujimorista intercambió 8 mensajes de textos con Concha Calla, quien se encuentra detenido desde el último 26 de diciembre por presuntamente haber utilizado su condición de fiscal superior para interceder a favor del detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, quien en sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Según el nuevo reporte de las comunicaciones, el primer mensaje entre ellos inicia la mañana del 29 de octubre del 2017. Sin embargo, aún se desconoce el contexto de la conversación.

PUEDES VER Abren indagación a Petrozzi por comparar a Vilcatoma con Gisela Valcárcel

Para aclarar el panorama, la congresista se pronunció y precisó que “solo tuvo comunicación con el fiscal Abel Concha para invitarlo a su programa que tenía en una radio local”. Tras ello, enfatizó que no hubo mayor contacto pues en su programa se habló sobre el caso Toledo y la extradición del exmandatario.

Ciertamente, para esa fecha el exjuez Abel Concha era el magistrado que investigaba al expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva.

'Cuellos Blancos' en la sombra de políticos 

Yeni Vilcatoma no sería la única política vinculada a esta organización criminal. La investigación fiscal también revela que la excongresista y excandidata a la Alcaldía de Lima Esther Capuñay recibió 18 mensajes de texto en abril del 2018 del exmiembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera

PUEDES VER Vilcatoma arremete contra Vizcarra tras anuncio de cuestión de confianza

“De repente yo me he cruzado en la radio con él y hemos intercambiado teléfonos y le he enviado mensajes de WhatsApp, diciéndole que ya tengo grabado su número. Pero nada más que eso (…) Los únicos mensajes que podría haber intercambiado con el señor es enviarle mi publicidad de mi campaña como lo he hecho a las personas que he tenido en mi directorio.  No soy amiga del señor, no he tenido ningún vínculo laboral con el señor. No he tenido ningún trato más que de cordialidad”, precisó Capuñay

En respuesta, Noguera precisó que no respondería sobre el tema ya que está en una investigación de la cual está siendo amenazado de muerte. "Mis audios, estoy orgulloso de mis audios. Lo que le estoy diciendo es que gracias a mí, los corruptos han caído y seguirán cayendo porque seguiré entregando más pruebas", añadió.