Daniel Salaverry presentó recurso legal para detener proceso y sanción

La República
11 M06 2019 | 21:00h

Medida cautelar. Según el expediente, investigación está viciada por participación de Miyashiro, basarse en el reglamento de la Comisión de Ética y no atender peritaje.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, interpuso el 5 de junio en el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, una medida cautelar a fin de que la Comisión de Ética en específico y el Congreso en general se abstengan de proseguir con la investigación en su contra por 7 informes de representación presuntamente falsos, correspondientes al 2017 (4) y al 2018 (3).

Entre los argumentos usados en la medida cautelar -al que este medio tuvo acceso- se precisa que el congresista fujimorista Marco Miyashiro, quien presentó la denuncia en contra de Salaverry, participó durante todo el proceso, pese a que en el artículo 42.1 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria establece lo contrario. Por otro lado, señala que se solicitó, con carácter de urgencia, un peritaje grafotécnico a los informes de representación cuestionados y que hasta la fecha su requerimiento no fue atendido.

PUEDES VER Del Castillo sobre Salaverry: “el Congreso tampoco es garantía plena de buen juicio”

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, señaló que no le corresponde a su grupo de trabajo realizar esta prueba sino al Ministerio Público. Agregó que ellos tampoco tipifican delitos sino faltas éticas sobre hechos y no documentos.

Como se recuerda, el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, recalcó en su defensa que el peritaje de oficio que realizó determinó que las firmas aparecidas en dichos informes no corresponden a las suyas y, por lo tanto, fueron falsificadas.

Asimismo, la medida cautelar cuestiona que Salaverry Villa haya sido investigado en base al Reglamento Interno de la Comisión de Ética, el mismo que no cuenta con carácter de Ley, más precisamente en el artículo 5 de dicho reglamento.

"El Reglamento de la Comisión de Ética es una norma reglamentaria interna aprobada solo por los miembros de dicha Comisión y que únicamente vincula a sus miembros, mas no a los demás congresistas", se lee en la medida cautelar.

PUEDES VER Salaverry presentó medida cautelar para detener proceso de sanción

Sánchez sostuvo que este reglamento es el desarrollo del Código de Ética Parlamentaria

"Ética debe recomponerse"

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos lamentó que las decisiones del Congreso se resuelvan en el Poder Judicial y, en ese sentido, sostuvo la necesidad de recomponer la Comisión de Ética.

"El autoritarismo ha generado el tema Salaverry. Todas las bancadas deben estar representadas en Ética", indicó.