Proyecto sobre financiamiento de partidos en riesgo de ser desnaturalizado

La República
2019 M06 12 | 02:00 h

Alerta. Advierten a congresistas y a la sociedad civil que, pese al escándalo del dinero dado por Odebrecht a los partidos, el fujimorismo busca hacer cambios para reducir penas por lavado de activos en la reforma 4189 que se debatirá en la Comisión de Constitución.

El proyecto de reforma Nº 4189, que tipifica como delito el financiamiento indebido de organizaciones políticas y falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de los partidos, corre el riesgo de ser modificado, advierten los especialistas Walter Albán y Víctor García Toma.

Esa iniciativa del Ejecutivo, debía ser debatida desde hoy (4:00 p.m.) de acuerdo con el cronograma de la Comisión de Constitución, pero se ha postergado y en su lugar se verá el Proyecto 4188 sobre la inscripción de organizaciones políticas.

La reforma que considera delito el financiamiento ilícito colisiona con el dictamen fujimorista que reduce las penas por lavado de activos, que favorece a Keiko, al reducir las penas de 20 a 13 años de prisión.

PUEDES VER Pleno del Congreso debatirá exclusivamente temas agrarios este jueves, ¿cuáles?

La fujimorista Rosa Bartra advirtió que respetar la esencia de los proyectos planteados por el Ejecutivo “no existe constitucionalmente”, dejando en claro que no tiene impedimento para cambiar el sentido de las reformas planteadas.

El director de Proética, Walter Albán, explicó que con el proyecto de reforma el gobierno busca penalizar el financiamiento ilegal de los partidos.

“Recibir dinero para una campaña y no declarar el origen de los aportes recibidos era una falta administrativa. Ahora se da el sustento para que se sancione penalmente a los responsables y a los partidos con la cancelación del registro”, declaró.

Recordó que la titular de Constitución, Rosa Bartra, promovió el proyecto para que el financiamiento ilícito de las organizaciones no sea un tipo de lavado de activos, lo que devendría en tener beneficios, pues reduce los años de prisión y “les dice a los que quieren lavar activos que lo hagan a través de los partidos políticos”.

PUEDES VER Citan a declarar a 30 por presuntos ilícitos de cinco congresistas

Al establecer que la figura delictiva entre en vigencia cuando se promulgue la norma, quienes son investigados por lavado de activos pedirán no ser procesados por ese delito, “lo que es un beneficio directo a Keiko Fujimori”, añadió Albán.

Ante la posibilidad de que no se respete la esencia de los proyectos, sostuvo que “otorgar la confianza es un compromiso con el Ejecutivo y con el país, Bartra no se puede convertir en protagonista de una farsa”.

Para el constitucionalista Víctor García Toma, el proyecto Nº 4189 debe aprobarse por unanimidad y “si algún grupo pretende tergiversar las reformas, el resto de bancadas debe impedirlo y la opinión pública debe estar muy atenta para evitar un cambio que desnaturalice la iniciativa”.

PUEDES VER Aprueban en el Congreso proyecto de ley ‘Serenazgo sin Fronteras’

Manifestó que los parlamentarios entienden que se debe atender preferentemente las reformas, pero saben que no tienen mandato imperativo, por lo que van a debatir y votar según su entender.

“Eso implica que algunos proyectos serán aprobados en su totalidad, otros a medias y que no extrañe si alguno es rechazado”, precisó. 

Gerardo Távara de Transparencia señaló: “La población y las instituciones de la sociedad civil tenemos que estar alertas para que no se desnaturalicen los proyectos de la reforma que son fundamentales para la democracia en el Perú”.

Radiografía del proyecto de reforma de financiamiento ilícito