Sobre héroes y tumbas en el Lava Jato

El escándalo del juez Moro puede salpicar al Perú.

El escándalo del juez Moro puede salpicar al Perú.

-

The Intercept ha revelado un conjunto de chats Telegram con diálogos indebidos entre el ex juez del caso lava jato Sergio Moro y los fiscales que pueden afectar la política del Brasil y, también, la del Perú.

En estos Moro no solo guía a los fiscales para plantear las acusaciones, sino que se sugieren movidas políticas como evitar que el ex presidente Lula –ya en prisión– ofreciera una entrevista periodística que pudiera favorecer a Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores.

Moro ha respondido que es un chuponeo ilegal, que The Intercept no lo llamó para consignar su opinión en el reportaje, que él enfrentó a una mega corrupción, que los mensajes se han sacado del contexto, y que los mismos no constituyen anormalidades o direccionamiento de su actuación como juez.

Pero no niega el fondo que lleva a suponer una politización del proceso judicial, algo que se agrava porque Moro aceptó después ser ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, y se especula que este le ha ofrecido un puesto vitalicio en la corte suprema apenas se abra la oportunidad.

De paso, la estupenda serie ‘El mecanismo’ de Netflix es una obra novelada pero basada en hechos reales que muestra permanentes contactos entre el que hace de Moro, policías y fiscales. 

Moro es una figura emblemática de la lucha anticorrupción a nivel mundial, pero si se confirman las revelaciones de The Intercept –que anuncia muchas más pruebas– sería una grave mancha en su imagen personal y de la investigación lava jato, que hasta desestabilizarían al gobierno de Bolsonaro.

¿Puede este escándalo salpicar al Perú? Es probable, pues todo lo crucial  que ocurre hoy acá viene de Brasil.

La lección de lo hecho por Moro es que confirma que toda persona –desde un ciudadano, un periodista, un juez o un fiscal– tiene su corazoncito que lo puede desviar por rutas indebidas.

Sin dejar de reconocer el valioso esfuerzo de los fiscales lava jato como Rafael Vela o Domingo Pérez para combatir a la corrupción, no se les puede dar un cheque en blanco como exigen hoy muchos en el país.

Por ejemplo, pasar por alto la sugerencia de Pérez al presidente Martín Vizcarra para que cierre el Congreso.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO