Municipio dará facultades a gobierno regional para realizar megaproyectos en Arequipa

La República
2019 M06 12 | 06:06 h

Gobierno regional lanzó un agresivo plan de obras viales en el Cono Sur y el Norte de la ciudad. Cáceres Llica le pidió facultades al alcalde de Arequipa para ejecutarlas. 

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lanzó un ambicioso paquete de megaobras para la provincia, sin la certeza de dónde saldrá el dinero para financiarlos. Cuando se tengan los expedientes técnicos concluidos, recién se sabrá el monto de dinero. Estos estudios deben concluirse a fines de año.

El primer paso del gobernador Elmer Cáceres Llica ha sido solicitar a la Municipalidad Provincial de Arequipa facultades para ejecutarlas. La competencia depende de la comuna edil.

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Ayer el gobernador Elmer Cáceres y una comitiva de asesores visitó al alcalde provincial Omar Candia para gestionar estas solicitudes. La reunión duró más de una hora. Se concluyó que el GRA debe remitir los convenios necesarios, para que, en sesión de concejo municipal, se apruebe la solicitud. La siguiente semana deben oficializarse en la sesión del viernes, pero todo depende de la rapidez con la que se envíe el requerimiento. 

Las obras

La mayoría de los proyectos propuestos son obras viales. Para descongestionar el tráfico de la carretera Arequipa–Puno y de la Variante de Uchumayo se plantea la construcción de una nueva Vía de Evitamiento del Cono Norte. Esta partirá del sector de pampa La Estrella, ubicado a un costado de la carretera Arequipa–La Joya, y continuará hasta la altura de la planta de procesamiento de Yura. Elvis Jum, asesor del gobierno regional, señaló que esta vía tendrá entre 22 y 25 kilómetros, se plantea que sea de dos carriles separados, al igual que la carretera Arequipa–La Joya. Transitaría en paralelo con la vía del ferrocarril. 

Esta zona del Cono Norte tiene vital importancia para el gobierno regional. En pampa La Estrella, se plantea la construcción de una estación para el arribo y partida de trenes; de tal forma que estos ya no ingresen a la ciudad. Para tal fin, se ha pedido a la municipalidad la transferencia de este terreno al GRA.

Tanto la nueva Vía de Evitamiento como la estación de trenes serán incluidas en el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), que trabaja el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). 

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Otro proyecto para el que se han pedido las competencias es el Eje Residencial, que comprende la construcción de vías en los distritos periféricos de la ciudad, para unir el Cono Norte con el Sur. Se plantea dar continuidad a la Vía 54, conectándola con el distrito de Alto Selva Alegre a la altura de Villa Ecológica. Para lograr esta unión, se deberá construir un nuevo puente que cruce el río Chili a la altura de Charcani. 

En el 2015, la municipalidad delegó facultades al GRA para ejecutar este proyecto, pero no se tuvo avance. Se debe volver a firmar un acuerdo, porque el marco legal del anterior incluye normatividad que ya fue derogada. 

La municipalidad, por su parte, se plantea la ejecución del Eje Metropolitano, una versión más pequeña del Eje Residencial, que contempla la unión de varios distritos. 

Otro proyecto del que se habló en la reunión es la culminación de la vía que va hacia Puno por el sector de Chiguata. Esta obra corresponde a Provías Nacional. Sin embargo, ambas autoridades acordaron declarar de interés provincial y regional la culminación de esta vía, que permitirá descongestionar la Interoceánica.

Además, la municipalidad entregará las facultades, para que la región culmine tres parques temáticos en la ciudad.  Los expedientes serán elaborados por el Colegio de Arquitectos de Arequipa.