Fiscalía Suprema investiga a expresidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna

Sofia Velasquez
2019 M06 12 | 11:09 h

Se acusa a María Edna Romero Ríos de supuestamente favorecer a su hijo con distintas acciones dentro y fuera de su institución. Fiscalía otorgó 60 días para recabar informes de los involucrados en la denuncia.

Tacna. El fiscal supremo, Jesús Fernández Alarcón, el pasado 14 de mayo, dispuso que se inicien las diligencias preliminares referidas a una denuncia contra la fiscal superior María Edna Romero Ríos por presuntos actos irregulares durante su gestión al frente de la Oficina de Control Interno (2014-2016) y la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores (2017-2018).

Según dicha disposición, la denuncia fue presentada en febrero de 2018 a la Fiscalía de la Nación por personal fiscal y administrativo del distrito judicial de Tacna. En ella, se acusa a Romero de supuestamente favorecer a su hijo Dennis Chavera Romero con distintas acciones dentro y fuera de su institución. 

PUEDES VER: Tacna: Municipalidad distrital gastó S/ 9500 en un taller dictado a cinco personas

La denuncia detalla que Chavera logró una plaza de asistente de notificador en la Corte de Justicia gracias a ayuda en una prueba. Se relata que Chavera no cumplía con su trabajo, por lo que personal de notificación de la Fiscalía debía cumplir con esa labor. Esa situación habría sido advertida por la jefa de notificaciones, quien fue removida del cargo.

Además, se refiere que la pareja de Chavera obtuvo una plaza de trabajo en la Fiscalía durante la gestión de Romero en la presidencia. Se habla también del presunto mal uso de la camioneta asignada a la fiscal.

La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos otorgó 60 días para recabar informes de los involucrados en la denuncia.