Ingresantes a la Junta Nacional de Justicia aún no presentan sus declaraciones juradas

La República
11 06 2019 | 15:55h

Plazo para que los ingresantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) envíen sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y las de gestión de conflictos de intereses, venció el pasado 23 de mayo. 

Los ingresantes a la Junta Nacional de Justicia aún no presentaron sus declaraciones juradas de ingresos, bienes, rentas ni las de gestión de conflictos de intereses, a la Contraloría General de la República, alertaron este martes.

La situación fue puesta en conocimiento a través de una carta dirigida al secretario técnico especializado de la Comisión Especial a cargo del Concurso Púbico de Méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Abraham García Chávarri.

PUEDES VER Polémico David Dumet quedó en último lugar en examen de la Junta Nacional de Justicia

De acuerdo al escrito remitido por el coordinador ejecutivo del Observatorio de Integridad, Jairo Rivas Belloso, a la fecha, en el marco de la observación al proceso de elección de los miembros de la JNJ, los ingresantes al nuevo ente rector del sistema de justicia nacional “no se encuentran publicadas”.

Según la carta, el Observatorio de Integridad señaló que, de acuerdo al reglamento del concurso público, “esta información es ingresada por los postulantes en el sistema de la Contraloría General de la República, teniendo como plazo hasta tras días hábiles después de publicados los resultados del examen de conocimientos”, el cual venció el pasado 23 de mayo.

En ese sentido, el Observatorio de Integridad remarcó que es importante que, por un tema de transparencia, se publiquen “en breve” las declaraciones presentadas por los ingresantes a la JNJ tanto en el portal de la Contraloría como en la página web de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros del nuevo ente.

PUEDES VER  JNJ: Solicitan que se realice sesión conjunta de Constitución y Justicia por exámenes

La misiva precisa, no obstante, que los ingresantes David Miguel Dumet Delfín y el exfiscal Víctor Manuel Cubas Villanueva, “tienen registradas en este sistema [la Contraloría] declaraciones de ingresos, bienes y rentas por cargos públicos ocupados anteriormente, pero no por su condición de postulantes a la Junta Nacional de Justicia”.

La Junta Nacional de Justicia es el nuevo ente encargado de designar a los jueces y fiscales en el Perú, luego de que fuera desactivado el Consejo Nacional de la Magistratura a raíz de los escándalos de corrupción que revelaron los denominados "audios de la vergüenza" que comprometían a magistrados de alto nivel en irregularidades.