Del Castillo sobre Salaverry: “el Congreso tampoco es garantía plena de buen juicio”

La República
11 M06 2019 | 15:17h

El legislador aprista reconoció que Daniel Salaverry tiene derecho de recurrir al Poder Judicial. Sin embargo, manifestó que le llama la atención que pese a ser titular del Legislativo, "actúe contra el Congreso". 

El congresista aprista Jorge del Castillo manifestó este martes que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, como todo peruano, "tiene derecho a plantear una cuestión de garantía" ante el Poder Judicial, en referencia a la medida cautelar que el pasado 5 de junio interpuso el legislador para intentar detener las acciones de la comisión de Ética, que recomendó suspenderlo por 120 días.  

"Acá ha habido muchos procedimientos de investigación sin cumplir el debido proceso y todo ciudadano tiene derecho a defenderse y para eso existen los procedimientos de garantías constitucionales, que son irrenunciables", declaró el parlamentario desde el Congreso

PUEDES VER Salaverry presentó medida cautelar para detener proceso de sanción

Del Castillo indicó que ese derecho no va en contra del Legislativo pues, reconoció, "el Congreso tampoco es garantía plena de buen juicio, equidad o de debido proceso". 

Sin embargo, el parlamentario aprista expresó también que en el caso de Daniel Salaverry, le "llama la atención" que este, en su calidad de presidente del Legislativo, "actúe contra el Congreso". 

"Eso no es claro ni usual”, sentenció Del Castillo

Para el parlamentario aprista, pese a la tensa situación que hace poco vivió el Congreso con la cuestión de confianza que interpuso el Ejecutivo, todavía "hay gente que sigue en la peleíta que no tiene ningún sentido".

"¿Vamos a cambiar de presidente del Congreso cuando faltan menos de treinta días para que acabe la legislatura? ¿Vamos a deshacer comisiones al final de la legislatura? ¿Hay que desarmar todo porque unos contra otros siguen en una pelea sin sentido? El país exige, y yo como parlamentario demando, que se pongan mínimamente de acuerdo para terminar la legislatura, aprobar las leyes que son importantes y necesarias y dejar esta pelea de barrio”, sostuvo el congresista Del Castillo.

Salaverry, cabe recordar, presentó en un primer momento una acción de amparo ante el Poder Judicial en la ciudad de Trujillo contra los miembros de la comisión de Ética, el mismo que fue admitido por el juzgado. Posteriormente, el pasado 5 de junio, por otro lado, el presidente del Congreso presentó una medida cautelar con la que busca detener el proceso de suspensión que se cierne en su contra por recomendación de la comisión de Ética, que admitió la sanción el pasado 3 de junio.

La medida cautelar tendría el propósito de detener las acciones de la comisión de Ética hasta que se resuelva primero la acción de amparo, lo cual podría tomar más tiempo antes de que culmine la actual legislatura.