Bancadas se preparan para la elegir a la nueva Mesa Directiva del Congreso

Victor Cervantes
11 Jun 2019 | 6:31 h

Fuerza Popular presidió la Mesa Directiva del Parlamento en las últimas tres legislaturas.

El vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino, afirmó que su bancada estaría dispuesta a respaldar a una lista multipartidaria que compita por la presidencia del Parlamento

Es más, no descartó la posibilidad de que el fujimorismo no encabece dicha opción y darle paso otro grupo político que maneje el Congreso. 

PUEDES VER Janet Sánchez: “Me ofrecieron postular a la Mesa Directiva del Congreso”

En tanto, según trascendió, en Fuerza Popular se teme a un fraccionamiento debido al interés de varios de sus integrantes en ser cabeza de lista para las nuevas elecciones de la Mesa Directiva

Úrsula Letona, Milagros Salazar, Rosa Bartra, Miguel Torres, entre otros quieren ser candidatos a la presidencia. 

PUEDES VER Edmundo del Águila no descarta tentar la Mesa Directiva

El escenario que busca evitar la bancada de Fuerza Popular es que cada uno de sus integrantes interesados forme su propia lista y así dividan sus votos. 

No obstante, fuentes del Congreso, afirman que cierto sector del fujimorismo considera que una carta para volver a controlar el Congreso seria colocar al congresista de Acción Republicana, Pedro Olaechea en la presidencia del Parlamento. 

PUEDES VER APP busca ser parte de la Mesa Directiva y no descarta postular junto al fujimorismo

En ese sentido, no se descarta que la siguiente fórmula para la Mesa Directiva este conformada por Olaechea, dos fujimoristas y un congresista de Alianza para el Progreso (APP). 

Precisamente ayer, el vocero de APP, César Vásquez, confirmó que su bancada quiere regresar a ser parte de la Mesa Directiva

PUEDES VER Tubino da pie a que FP integre lista a Mesa Directiva liderada por otra bancada

Vásquez dijo que Alianza para el Progreso no descarta ir como cabeza de lista e incluso postular junto al fujimorismo, pues para él “hay congresista de Fuerza Popular rescatables”. 

Cambia el escenario  

En tanto, la reelección del actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, parece quedarse en solo un deseo, pues la Comisión de Ética propone suspenderlo 120 días por presentar informes falsos de su semana de representación. 

PUEDES VER Sánchez afirmó que Daniel Salaverry le propuso integrar lista para Mesa Directiva

Este caso se debe votar pronto en el Pleno. En tanto, Humberto Morales (Frente Amplio), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Gino Costa (Bancada liberal), entre otros rechazan que Fuerza Popular retome la presidencia del Congreso. 

En los próximos días comenzarían las reuniones para definir el escenario. En tanto,  Edmundo del Águila, de Acción Popular, ya manifestó su interés en ser parte de la nueva Mesa Directiva del Congreso.

PUEDES VER Rechazan que Fuerza Popular retome la Presidencia del Congreso 

Las mismas caras

Según trascendió Alianza para el Progreso tiene como posibles candidatos a la presidencia respaldado por el fujimorismo, a los congresistas Luis Iberico o Richard Acuña. 

Asimismo, ayer el parlamentario Humberto Morales no descarto que el Frente Amplio pueda integrar la Mesa Directiva, siempre y cuando no sea con el Apra ni con Fuerza Popular.