Identifican falsos aportantes a campaña de Luis Castañeda

Daniela Mercado
11 M06 2019 | 05:59h

Los supuestos aportantes a la campaña de Luis Castañeda habrían depositado un monto mayor a S/119 000 y casi todos en el mismo día. Aseguran que firmaron “un papel en blanco".

El exalcalde Luis Castañeda es nuevamente cuestionado por el financiamiento a sus campañas electorales. En esta ocasión cinco supuestos aportantes en el 2014 niegan haber entregado dinero como fue declarado.

La suma del dinero registrado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) asciende a S/119 000. En abril, el expresidente de la constructora OAS, José Adelmário ‘Leo’ Pinheiro, confesó que coordinó un aporte económico con el exburgomaestre.

PUEDES VER Luis Castañeda: OAS aportó 220 mil dólares a su campaña electoral

Castañeda y los falsos aportantes

El diario El Comercio informó que las empresarias textiles Karina García Meneses y su madre Susana Meneses Rojas fueron registradas como aportantes de S/64 000 y S/40 000 en efectivo, respectivamente. Sin embargo, ambas desconocieron la entrega de dinero para esos comicios.

Karina García sostuvo que donó aproximadamente dos mil polos sin estampar para la campaña, pero que no entregó el dinero en efectivo como está registrado en la Onpe.

Según lo declarado, ella realizó dos entregas de dinero de S/32 000 a Solidaridad Nacional el 15 de setiembre del 2014. Explicó que firmó un documento con el que aceptaba haber entregado un aporte por un valor aproximado de S/10 000.

Su madre, Susana Meneses Rojas también negó haber entregado aportes. Ante la Onpe se dijo que ella efectuó dos entregas de S/20 000 el mismo día que su hija.

PUEDES VER Luis Castañeda: Irregularidades en contratos y peajes entre la MML, OAS y Odebrecht

“Un papel en blanco hemos firmado, pero no me he fijado el monto. Nunca he dado en efectivo. He dado 200 prendas, polos de saldo que (cuestan) 5 soles. Yo no he dado nunca S/40.000”, indicó.

Otra supuesta aportante es Rubí Changra Ratache, una ama de casa que habría donado S/8 000 el 18 de setiembre del 2014. No obstante, también negó haber dado dicho monto de dinero.

Juan Mallqui Quijano es un jubilado que vive en San Juan de Lurigancho y quien fue registrado, el mismo 15 de setiembre del 2014, como donante de S/5 000 a la campaña de Luis Castañeda Lossio. Sin embargo, señaló mostrarse sorprendido porque "de ninguna manera" aporté.

La estudiante de Administración Giovanna Rojas Pizarro también negó haber entregado los S/2 000 que declararon en la planilla de la Onpe. Agregó que ella tampoco firmó documento alguno.