Salaverry presentó medida cautelar para detener proceso de sanción

Daniela Mercado
h

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó que la medida cautelar fue presentada a los dos días de que la Comisión de Ética haya aprobado la sanción en su contra.

El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, informó a La República que presentó la medida cautelar el pasado 5 de junio, con la que se detendría el proceso de suspensión por 120 días sin goce de haber en su contra.

La sanción ha sido admitida por la Comisión de Ética el pasado lunes 3 de junio, tras la denuncia por entregar presuntos informes falsos de la semana de representación de diferentes fechas.

PUEDES VER Salaverry: claves de su investigación y posible suspensión del Congreso

El nuevo recurso presentado por Salaverry Villa se complementa con la acción de amparo admitida contra los miembros del grupo de trabajo parlamentario, los que tomaron la decisión en su contra.

Si es que la medida cautelar es aprobada, la jueza a cargo podría detener el proceso sancionador contra el exfujimorista hasta que se decida sobre la acción de amparo. Esto podría tomar más tiempo antes que culmine a presente legislatura.

PUEDES VER Sánchez afirmó que Daniel Salaverry le propuso integrar lista para Mesa Directiva

Medida cautelar

Mediante el recurso, solicitan que la Comisión de Ética Parlamentaria y al Congreso de la República "se suspendan los efectos de la resolución" por lo que se deberá "ordenar se abstenga de continuar con la tramitación" respectiva.

Además se establece que de no respetar la decisión de la juez, si es que admite el recurso, "cometerán delito de violencia y resistencia a la autoridad, incurriendo en responsabilidad penal".

En el documento, Salaverry califica la decisión de suspensión como "arbitraria e inconstitucional" lo que "conllevaría a que la vulneración a mis derechos fundamentales se convierta en irreparable".

medida cautelar Salaverry

Medida cautelar de Daniel Salaverry contra la Comisión de Ética. 

Sánchez responde

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, indicó que si el Poder Judicial opta por darle la razón a Salaverry "no tendría sentido" que el grupo de trabajo continúe por lo que debería "disolverse".

"De aprobarse la medida cautelar dejaría el proceso tal cual está y no se podría dar un paso más adelante hasta que se decida sobre la acción de amparo que puede durar meses o años", declaró para La República.