EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

Cusco: Iniciarán acciones legales contra empresa que opera hotel en Machupicchu

La Republica

Contrato. Consejo Regional concedió permiso a gobernador de Cusco. Sanctuary Lodge sólo paga 8 mil dólares de alquiler y el 8% del ingreso anual, dinero que no llega a las arcas de la Región Cusco.

Tras una larga exposición del gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente García, el pleno del Consejo Regional otorgó la autorización por mayoría al ejecutivo regional para iniciar las acciones administrativas y judiciales en contra de la empresa que administra el Hotel Belmond Sanctuary Lodge en Machupicchu, Perú OEH S.A., hoy Perú Belmond Hotels S.A.

Benavente García, informó al milímetro la situación actual del lujoso hotel de cinco estrellas, ubicado en la entrada del Parque Arqueológico de Machupicchu. La infraestructura fue concesionada en 1995 por el gobierno del exdictador Alberto Fujimori Fujimori. El convenio fue ampliado mediante una primera adenda en 1999 y otra en 2013, en la gestión regional de Jorge Acurio Tito.

PUEDES VER: Planta convierte en abono una tonelada de desperdicios en Cusco

“En la primera adenda se reportó 6 mil dólares por alquiler (mensual), más el 6% de utilidad bruta (anual) y luego se subió a 8 mil dólares por alquiler y 8% del ingreso bruto; dinero que gracias a la Ley 28927 es transferido en su totalidad a Proinversión, sin que la región se beneficie con un sol”, explicó el gobernador  regional. 

Bases legales    

En el año 2018, una comisión del Consejo Regional investigó ese contrato. Tuvo dificultades para acceder a información, pero encontró algunos hechos relevantes en sus indagaciones.

El grupo de trabajo tardó un año en hacer todos los análisis legales del caso. En base a la ampliación formalizada en el 2013 sólo con la firma del entonces gobernador regional, Jorge Acurio; se concluyó que dicho acuerdo es ineficaz. Esto porque el acto de disposición de un bien de propiedad del Estado por parte del expresidente del Gobierno Regional del Cusco no contó con la aprobación previa de Proinversión (antes Comisión de Promoción de la Inversión Privada), tal y conforme lo ordena el artículo 23º del Decreto Legislativo 674. 

La decisión de Acurio Tito transgredió la estructura básica que determina el artículo 11º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867 y lo más importante, no contó con la aprobación y autorización.

PUEDES VER: Cusco: Cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas en solo dos meses

Luego del respaldo recibido por parte de los consejeros regionales, el gobernador Jean Paul Benavente manifestó que su único deseo es velar por los intereses del Cusco y actuar de manera transparente con las instancias pertinentes.

 "Procederemos a entablar los procesos administrativo-legales para recuperar lo que por derecho nos corresponde y genere ingresos a favor del Cusco y no de la centralista Lima", dijo. 

Adenda amplió concesión por 10 años más

En el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, se otorgó la concesión a la empresa Perú OEH S.A. (ahora su razón social es Perú Belmond Hotels S.A.). El contrato de concesión fue suscrito el 27 de enero de 1995 por un plazo de 20 años.

El contrato debió fenecer el año 2015. Sin embargo, fue ampliado por otros diez años con la firma de una adenda, realizada por el exgobernador Jorge Acurio Tito el 29 de noviembre de 2013. Un hecho calificado como irregular.