“Racismo profundiza brechas de exclusión social en el país”

Eduardo Gomez
10 06 2019 | 02:54h

En Trujillo. Actitud refleja baja autoestima de algunos peruanos y más si vienen de políticos como el caso del congresista Bruce, dice antropólogo social Juan Gamarra.

El especialista en temas políticos y sociales, Juan Gamarra Nieto, manifestó que el racismo profundiza las brechas de exclusión social en el país, peor aún si se da desde los estamentos políticos, como ocurrió recientemente con las expresiones del congresista Carlos Bruce respecto al presidente de la República, Martín Vizcarra, al tildarlo peyorativamente de “provinciano”.

“El racismo es un tema que no hemos superado los peruanos aún. El tema del racismo y la discriminación está en la punta de la lengua. Sea político o no político, los peruanos de alguna manera, directa o indirectamente, siempre tendemos todavía a discriminar o a actuar de manera racista, lo cual es una situación bastante lamentable”, aseveró Gamarra. 

PUEDES VER 'Chato' Grados arremete contra Carlos Bruce por declaraciones sobre Martín Vizcarra

El antropólogo indicó que el racismo es una muralla para impedir que todos los ciudadanos peruanos nos consideremos con iguales derechos y obligaciones, lo cual lleva a políticas de exclusión.

“Se tiene que sincerar y curar nuestras heridas que tenemos desde la época colonial. O sea, hay que levantar la autoestima de los peruanos. Lamentablemente, el racismo tiene un fiel reflejo de la autoestima baja de algunos peruanos que hace que se sientan superiores a otros para afirmar de alguna manera su poder, en este caso las autoridades; u otras personas lo hacen para afirmar una supuesta valía que no la tienen”, recalcó Juan Gamarra.

Añadió que al esgrimir como insulto el color de la piel o cualquier otro rasgo discriminatorio, quienes lo hacen demuestran inseguridad desde el punto de vista psicológico y social.

“Tratan de menoscabar a los demás. Es decir, pisan a otro para estar encima de él. El racismo es parte de la brecha social que no ha sido cerrada y de la exclusión social que vive nuestro país en estos momentos. Por eso es que no podemos hablar de un país unido: un peruano es enemigo de otro peruano”, aseveró Gamarra Nieto.

El especialista afirmó que el racismo y la discriminación se da entre costeños, entre serranos, entre selváticos. “Si eres indio, te dicen ‘patas en el suelo’, el serrano es cholo, ese tipo de cosas no lo hemos superado. Son traumas que si no hay una política de Estado, que se viene intentando desde años desde el Ministerio de Educación y el de Cultura, para concientizar a la gente, no se va a poder superar tan pronto”, advirtió.