Jefe de personal de Educación Puno acusado de falsificar diploma

La Republica

Al descubierto. Erick Calcina presentó especialización de universidad San Marcos, pero casa de estudios negó que haya emitido dicho diploma. Calcina insiste en que sí estudió. Niega que haya fraguado documento.

El jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Erick Calcina Canaza, habría presentado un documento falso en diciembre de 2018, cuando postuló para ser especialista administrativo en dicha entidad. La plaza la ganó pese a cuestionamientos en su contra, ya que era integrante de la comisión que llevaba adelante el concurso.

En su currículum presentó un diploma de especialización supuestamente emitido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El diploma está firmado por Hoover Ríos Zuta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Decana de América, y César Gonzales Trinidad, director académico del Instituto de Educación, Capacitación e Investigación Desarrollo Gerencial (INECIDG).

PUEDES VER: Frío en el Altiplano se aprovecha para producir la tunta y el chuño negro

Diploma falso

La República solicitó información al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Hoover Ríos Zuta. Este informó que dicho diploma no fue emitido por la facultad que representa y tampoco obra en archivos.

Sin embargo, informó que, con el INECIDG, entidad que organizó la supuesta especialización, existió un auspicio para uso de logotipo de la facultad para desarrollar nueve diplomados. En la relación de cursos no existe “Dirección y Gerencia de Recursos Humanos”. Es decir, la especialización nunca fue autorizada como parte del convenio. Erick Calcina Canaza consiguió el documento justo para cumplir el requisito. 

PUEDES VER: En regiones del sur hay 33 conflictos socioambientales

La universidad San Marcos remitió a La República la resolución del 11 de enero de 2017, donde se anula todos los convenios de auspicios porque los institutos les sacaban la vuelta a los auspicios para vender indiscriminadamente supuestos diplomados que en la práctica nunca se desarrollaban.  

No se acuerda nada

La República buscó la versión de Erick Calcina. Este insistió que sí estudió dicha especialización, pero en el INECIDG. Sin embargo, no supo qué decir cuando se le mostró que en su expediente registró la especialización en la San Marcos y no en dicho instituto. 

Sostuvo que en todo caso él fue estafado. Aseguró que llevó catorce cursos, pero en el certificado solo constan doce. Calcina precisó que tuvo clases virtuales y presenciales en la ciudad de Puno. Pero cuando se le preguntó por el nombre de sus compañeros y el local donde desarrolló sus exámenes, dijo que no se acuerda. Admitió que entre los requisitos para acceder a la plaza sí se exigía una especialización y él la consiguió.

PUEDES VER: Juliaca consume agua no segura para salud

INECIDG duda de diploma de Calcina

La República contactó con César Gonzales Trinidad, director académico del INECIDG, quien firma el diplomado. Mostró dudas respecto de la autenticidad del documento. Dijo que responderá cuando se lo soliciten.  

Gonzales dijo que no tiene local en Puno y solo cuentan con promotores que ofrecen diplomados. Reveló que su sede central está en Trujillo. El Ministerio de Educación confirmó que la especialización de Erick Calcina no tiene validez.