Las frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

La República
9 06 2019 | 08:23h

Entre el debate de la cuestión de confianza, temas como las declaraciones del congresista Carlos Bruce sobre el presidente Vizcarra y el blindaje de Chávarry por el fujimorismo fueron los temas más importantes de la semana. 

César Hinostroza Pariachi

El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se refiere al fiscal Pedro Chávarry, blindado por el fujimorismo en el Congreso, como a uno de los “amigos de siempre”.

El contexto es una reunión que Hinostroza Pariachi estaba organizando para celebrar la designación de otro sindicado “cuello blanco”, Orlando Velásquez Benites, como presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Salvador del Solar 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, exhorta a los congresistas en su sustentación de la cuestión de confianza, que den prioridad a los proyectos de reforma política.

Del Solar puso énfasis especial en que el Congreso priorice la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, para la cual el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto en el que el fuero legislativo sea levantado por un órgano autónomo “ajeno a cálculos políticos”.

Úrsula Letona

La congresista Úrsula Letona utilizó la palabra “bruja” para referirse, en una frase lamentable en el conocido chat grupal fujimorista “La Botica”, a su colega parlamentaria Maritza García, quien se alejó de Fuerza Popular para sumarse a Kenji Fujimori en Cambio21.

Letona se expresó de dicho modo en el marco de una presunta planificación para suspender a la parlamentaria García por 120 días en la comisión de Ética, controlada con votos del fujimorismo.

Luz Salgado 

Obviando la decisión del dictador Alberto Fujimori de disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República en 1992 —con tanques y militares que tomaron el Palacio Legislativo—, la congresista fujimorista Luz Salgado intentó tildar de “dictador” al presidente Martín Vizcarra por la cuestión de confianza.

Básico —y sobre todo conveniente— argumento de la legisladora de Fuerza Popular, Salgado alegó en contra de las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo —entre las que se cuenta una modificación en la inmunidad parlamentaria para que no se convierta en “impunidad”—, que los proyectos no solucionarían, entre otros problemas del país, el hambre.

Carlos Bruce

Expresión de un soterrado clasismo —e, incluso, no poco racismo—, el congresista Carlos Bruce señaló en declaraciones a un medio de comunicación que el presidente Martín Vizcarra llegó a la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio debido a que esta estaba compuesta “por puros blancos”, en referencia a Kuczynski y Aráoz.

Bruce condimentó su infeliz declaración opinando que el presidente Vizcarra “no era un político tradicional”, sin definir exactamente cómo es —o debería ser— un político de dicha tradición.  

Tania Pariona 

Durante su intervención en el debate por la cuestión de confianza, la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, aludió a los miembros del Legislativo que blindaron al fiscal Chávarry, refiriendo que colaboran con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Chávarry, cabe recordar, fue blindado en la Comisión Permanente del Legislativo con votos del fujimorismo y el Apra.

Indira Huilca 

Colocándose a favor de la reforma política que impulsa el Ejecutivo respecto a lograr la paridad y alternancia en política, la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) enfatizó que las mujeres no son un tema de segundo plano.

La parlamentaria hizo eco de la propuesta del Gobierno que busca, entre otros aspectos, que las listas al Congreso tengan 50% de mujeres y 50% de varones colocados de manera alternada.

Víctor Andrés García Belaunde 

Durante su intervención en el debate sobre la cuestión de confianza, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, se manifestó en contra de un posible cierre del Congreso señalando que, si el Gobierno lo hacía, tendría que “pagar las consecuencias ante la justicia y ante la historia”.

Daniel Salaverry 

Tras presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial en Trujillo contra los miembros de la comisión de Ética, el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, recibió no pocas críticas, principalmente, de Fuerza Popular, como lo fueron las palabras que le dedicó el vocero fujimorista Carlos Tubino luego de que se difundiera la noticia con el recurso presentado por el legislador. 

Sin embargo, Salaverry, afirmó que no quería entrar en "un dime y direte con el congresista Tubino".