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Política

Los genéricos

La Republica

Consecuencias directas de la concentración del mercado farmacéutico.

Este diario ha documentado reiteradamente el drama del acceso a los medicamentos en el Perú, lo que recientemente también hizo el estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos”, a cargo de las organizaciones OXFAM, Acción Internacional por la Salud (AIS), y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (REDGE).

Según el informe, la concentración del mercado de la venta de los medicamentos ha conducido a un déficit de información de los medicamentos genéricos y la inducción en los puntos de venta para que los pacientes compren productos de marca. Esta sustitución forzosa, en la práctica, ha llevado a que los pacientes hagan un gasto hasta 10 veces mayor en el tratamiento de sus enfermedades.

Esta es una consecuencia directa de la concentración del mercado farmacéutico. Como se sabe, la oferta de medicamentos corresponde a una sola cadena que luego de la reciente fusión controla el 83% de las ventas minoristas a través de siete cadenas de su propiedad.

El procedimiento de inducción para que los consumidores no adquieran medicamentos genéricos, y sí de marca, es variado, complejo y rutinario. Con ese propósito se emplean técnicas de negar la existencia del genérico, no informar su existencia, o alabar las bondades del medicamento de marca. Al mismo tiempo, los mecanismos de denuncias son farragosos, con escasas posibilidades de éxito.

Se han puesto en marcha varias medidas, sin éxito. Una de ellas fue el acuerdo de buena voluntad del 2011 entre el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, donde este último se comprometió a exhibir medicamentos genéricos en sus anaqueles. El otro es el portal web observatorio de precios de medicamentos o la app Ahorromed, de menor uso por falta de información.

Una de las alternativas es la reforma de la Ley de Productos Farmacéuticos para establecer la obligatoriedad de las farmacias a tener existencia mínima de medicamentos genéricos, un proyecto dictaminado por dos comisiones del Congreso, pero que presiones externas impiden su debate y aprobación. La otra, sobre la que recae un intenso lobby para impedirlo, es la creación de la Autoridad Nacional Reguladora de Precios de Medicamentos.

Este punto es crucial para el éxito de las políticas de salud en el país. Sin acceso de las personas a las medicinas de modo oportuno y a bajo costo, no se tendrá un control adecuado de las enfermedades, especialmente de aquellas crónicas y que revisten primera gravedad.