Arequipa: Especialistas señalan que probar el lavado de activos es muy difícil

Roberto León Pacheco, auditor y perito contable, indica que el lavado de activos es un delito difícil de probar porque no deja huella. Recomienda que una empresa debe contar profesionales bien formados a fin de identificar posibles fraudes.

La República
8 06 2019 | 03:00h

Justificar el ingreso de dinero ilícito en los estados financieros de una empresa es una tarea ejecutada por profesionales de la contabilidad. Roberto León Pacheco, auditor y perito contable, critica que contadores se presten para realizar este tipo de maniobras corruptas. Añade que probar el ingreso del dinero ilegal es muy difícil. 

Esta acción se conoce como lavado de activos. Es un delito del que se habla mucho a causa de la investigación del caso Lava Jato, donde están incluidos expresidentes de la Nación. En este caso, la fuente ilícita del dinero es la corrupción. 

PUEDES VER: Aumentan los casos de jóvenes con depresión y trastornos alimenticios

León Pacheco explica que este delito es difícil de probar porque no deja huella. Para camuflar la incorporación de dinero sucio a los estados de las empresas, los malos contadores se valen de facturas falsas y de la fabricación de ingresos ficticios. Puede que un negocio no venda nada, pero a través de documentos se le hace creer a la Sunat que su volumen de ventas es altísimo, explicó Pacheco. 

El lavado de activos no es la única actividad ilícita que se puede encubrir en estados financieros. El especialista, que se presentó en la Universidad Católica San Pablo, señaló que otra práctica común es la apropiación de activos. Básicamente es un robo de activos realizado por trabajadores de entidades financieras y empresas a las mismas. Señala que para evitarlo se debe reducir las oportunidades para la comisión de un delito con la adopción de políticas de control como la auditoría permanente.    

También se debe contratar a personas bien formadas que se den cuenta de los fraudes realizados por otras personas de la organización.