Susana Villarán: PJ evaluará apelación de tutela de derechos el próximo lunes

La República
7 06 2019 | 14:35h

Sala revisará apelación de tutela de derechos que le fue desestimada a Villarán por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria el 13 de mayo. 

El próximo lunes 10 de junio el Poder Judicial evaluará el recurso de apelación de tutela de derechos que interpuso la defensa legal de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán

Así lo comunicó vía Twitter la Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia Especializada, integrada por los magistrados Ramiro Salinas Siccha, en calidad de presidente de la sala, y por los magistrados Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez Sumerinde.

PUEDES VER Susana Villarán: Amplían a 24 meses prisión preventiva por caso Lava Jato

La sala que preside el juez Salinas Siccha verá la apelación al auto emitido el pasado 13 de mayo pasado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el cual desestimó el pedido de tutela de derechos que formuló la exalcaldesa de Lima en el marco de la investigación por el caso Odebrecht en el que se encuentra implicada como autora del presunto delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal.

La tutela de derechos que formuló Susana Villarán, cuestiona la acumulación que de las carpetas N° 31-2027 a la N° 30-2027 que hizo el fiscal Carlos Puma Quispe, del Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público.

El pedido de la defensa de Villarán cuestiona dicha decisión fiscal debido a que en la primera carpeta la investigación se encuentra en la etapa de diligencias preliminares, mientras que en la segunda carpeta, la investigación se encuentra ya en la etapa preparatoria. Es así que a su criterio, no hay cabida para la acumulación procesal de ambas investigaciones. 

PUEDES VER Línea Amarilla: PJ ratificó condena contra exfuncionario de Villarán

Con esta decisión, desde las 10 de la mañana del próximo lunes, los jueces evaluarán la apelación de tutela de derechos en la Sala de Audiencias N° 2 en el edificio Carlos Zavala Loayza, en el Cercado de Lima

Villarán, cabe recordar, reveló antes de ser internada en prisión preventiva que tenía conocimiento del aporte de varios millones de dólares que las empresas brasileñas OAS y Odebrecht hicieron cada una para financiar la campaña por el No a la revocatoria en el 2013.

Sin embargo, la exburgomaestre capitalina acotó que con su revelación, no estaba reconociendo haber cometido un delito.

“No he confesado delitos, he pedido perdón por no haber dicho antes lo de los aportes", dijo la exalcaldesa durante la audiencia de prisión preventiva.

Caso #SusanaVillarán. Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción programó #audiencia de apelación de tutela de derechos interpuesta por #SusanaVillarán en el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos vinculado a Odebrecht.
Leer: https://t.co/djeCJZYNkb pic.twitter.com/DtcryfkiWz

— CSJ Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios (@SEDCF_PJ) 7 de junio de 2019