La Centralita: jueza mantendrá reducción de sesiones hasta el 19 de junio

La Republica

Jueza María Álvarez dispuso retornar a las sesiones habituales del caso La Centralita de tres días por semana a partir del 19 de junio. Entre las razones que expuso fueron la carga procesal, entre ellas, la revisión del acuerdo con Odebrecht

El caso La Centralita, a cargo de la jueza María Álvarez , tendrá otro aplazamiento para volver al ritmo habitual de sus sesiones. Esta nueva decisión de la magistrada, según explicó, obedeció a la carga procesal. Es decir, cantidad de casos que tiene que atender su despacho.

Entre ellos, figura principalmente el control legal del acuerdo de colaboración que se logró establecer con Odebrecht en febrero pasado. "Por temas de carga del órgano jurisdiccional, vamos a retomar nuestras sesiones, desde las 9 a.m. hasta las 2:30 p.m., a partir del miércoles 19 de junio". 

PUEDES VER Periodistas investigados en caso La Centralita solicitaron archivar sus casos

Como se recuerda, las audiencias se desarrollaban los días miércoles, jueves y viernes de cada semana, por tratarse de un tema de presunta organización criminal en el que también está implicado César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, y otros más de 50 investigados.

Sin embargo, el 24 de abril pasado, mediante la resolución N°154, la magistrada dispuso reducir las sesiones del caso a solamente los viernes de cada semana desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. Los fundamentos, en aquella ocasión, también fueron por la atención a distintas carpetas que tiene su despacho, entre ellas, el de código 00035-2018-1-5001-JR-PE, que se refiere precisamente al acuerdo con Odebrecht

PUEDES VER Este martes 11 de junio se leerá la primera sentencia por el caso Lava Jato en Perú

De esta manera, las sesiones de una vez por semana se mantendrán por más tiempo de acuerdo a lo dispuesto por la jueza en la última sesión de este viernes. 

Cabe precisar que las últimas audiencias del caso La Centralita se están enfocando en el control sustancial de la acusación presentada por el fiscal Elmer Chirre contra César Álvarez, Heriberto Benítez y otros acusados, entre los que se encuentran también 4 personas jurídicas. 

El próximo 11 de junio, además, se dictará sentencia contra César Álvarez por el caso de la carretera Chacas-San Luis, en la que cobró presuntamente US$2,6 millones de Odebrecht. La condena en su contra, en caso se apruebe el pedido de la Fiscalía, sería de 8 años y 3 meses de prisión. Esta sería el primer fallo que se obtiene en el Perú por el caso Lava Jato