VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

El Pleno tiene en sus manos la inmunidad de Moisés Mamani

La Republica
Redaccionlr

Pendiente. Hombre de confianza de Keiko Fujimori afronta graves acusaciones por mentir en su hoja de vida. El Congreso lo dejaría sin protección congresal para ser investigado por la Fiscalía.

Por segunda vez, el cuestionando congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, podría perder su inmunidad para afrontar otra investigación fiscal. Su suerte está en las manos del pleno del Parlamento.

Ayer, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso, que preside la aprista Luciana León, aprobó por mayoría levantar la protección parlamentaria del legislador de la bancada fujimorista.

PUEDES VER Congresistas no están de acuerdo con informe de Ética sobre Salaverry

Mamani es requerido por la justicia por el presunto delito de falsedad ideológica y falsedad genérica. El fujimorista habría mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios cuando postuló al Congreso en el 2016.

Si el pleno del Congreso decide quitarle la protección parlamentaria, a esto se sumaría el levantamiento de inmunidad en el caso de tocamientos indebidos a una trabajadora de Latam.

En marzo decidieron retirarle la protección congresal para que rinda cuentas a la justicia por este caso.

Ayer, mientras la comisión que preside León sesionaba, Moisés Mamani apareció por los exteriores del Congreso.

El fujimorista nunca se presentó en dicho grupo y perdió la oportunidad de dar sus descargos.

PUEDES VER Betty Ananculí: Comisión admite pedido de levantamiento de su inmunidad

También a Ananculi

Ayer, este grupo especial también decidió dar trámite al pedido del Poder Judicial para levantarle la inmunidad a la fujimorista Betty Ananculi.

La fujimorista Tamar Arimborgo, quien dice defender la familia y predicar los valores, se quejó ante Luciana León y afirmó que existe una persecución contra su colega de bancada.

Arimborgo insistió en que se quiere dañar la imagen de una congresista de Fuerza Popular.

En esa misma línea se mostró la fujimorista María Melgarejo -cuyo trabajo parlamentario ha pasado desapercibido- y aseguró que se quiere dañar el honor de la imputada.

Pese a la insistencia del fujimorismo, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aceptó el pedido del Poder Judicial.

Ananculi es investigada por mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios. Además, varios medios periodísticos han revelado que ella también tendría compañeros de aula y profesores fantasmas.

PUEDES VER Poder Judicial resolverá casación de Edwin Oviedo el 14 de junio

No quiso defenderse

Betty Ananculi nunca ha querido responder a la prensa sobre las dudas que la rodean y solo atina a decir que esto se resolverá a través del Poder Judicial.

Cabe precisar que dicha legisladora se libró de una investigación en la Comisión de Ética gracias al voto del fujimorismo.

Un total de 33 docentes del Instituto Alas Peruanas de Ica señalaron que las firmas que aparecen en los registros académicos de Ananculi no les pertenecen y, por lo tanto, son falsas.

PUEDES VER Gerentes no "aguantan" a gobernador de Apurímac

La también fujimorista Milagros Salazar pidió una reconsideración que logró librar a su colega de ser investigada.

Mientras tanto, la única congresista que se ha allanado a que le levanten la inmunidad parlamentaria es la exfujimorista Yesenia Ponce.

Como se recuerda, la legisladora que integró la bancada que lidera Keiko Fujimori fue sancionada también por el pleno del Congreso por haber mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios.

Ponce tendría compañeros y profesores fantasmas. Este caso sigue en investigación en el Ministerio Público

PUEDES VER Bartra sobre cuestión de confianza: "Cumpliré con el encargo que el Pleno me ha dado"

No pudieron blindar a sus amigos

La fujimorista Tamar Arimborgo votó en abstención el informe que recomendaba levantar la inmunidad parlamentaria a su colega de bancada, Moisés Mamani, quien además fue sancionado por haber realizado tocamientos indebidos a una aeromoza de una conocida aerolínea.

La mencionada congresista también votó en contra del informe que proponía admitir el pedido del Poder Judicial sobre el caso Betty Ananculi.