Aduviri: Tacna tiene que oír opinión de comuneros sobre proyecto Vilavilani

Roxana Mamani
7 Jun. 2019 | 08:01h

Aduviri advirtió que existen cuestionamientos sobre este proyecto por una presunta afectación ambiental. Pero si el Gobierno Regional de Tacna dice que no, tiene que explicarle eso a los comuneros. 

Tacna. El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, exhortó a su homólogo tacneño, Juan Tonconi Quispe, a buscar el diálogo con los comuneros de la provincia de Tarata y el distrito Capazo sobre el proyecto hídrico Vilavilani. Aduviri advirtió que existen cuestionamientos sobre este proyecto por una presunta afectación ambiental.

Vilavilani se ejecutará en territorio tacneño, en Tarata. Consistirá en el trasvase desde manantiales ubicados cerca a la frontera con Puno. Capazo, distrito puneño, limita con zona de influencia del proyecto. Aduviri sostuvo que respaldará la posición de las comunidades puneñas frente al tema.

PUEDES VER: Tacna: Transfieren más de 26 millones de soles para proyecto hídrico Vilavilani II

"Yo le digo a mi compañero Juan Tonconi que escuche a los comuneros de Tarata, de Capazo. No queremos perforación de pozos de agua. Ahora si dice (el Gobierno Regional de Tacna) que no se van a perforar pozos,  eso también hay que explicarle a los comuneros. Se tiene que dialogar, por algo ellos (comuneros) reclaman", comentó Aduviri.

La autoridad puneña asistió ayer a una reunión de la mancomunidad regional Macro Región Sur donde se abordó la temática hídrica. Aduviri advirtió que él no se unirá a dicha mancomunidad, pues considera que nunca han tenido resultados positivos.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, participó ayer de la reunión.