Tania Pariona sobre voto de confianza: FP priorizó su permanencia y usó cálculo político

Roberto Barreto
6 M06 2019 | 15:09h

La parlamentaria Tania Pariona agregó que debido a que el fujimorismo está perdiendo respaldo popular, apoya a grupos conservadores como Con mis hijos no te metas.

Conversamos vía telefónica con la legisladora de Nuevo Perú Tania Pariona sobre la cuestión de confianza, la crisis del fujimorismo en materia de respaldo ciudadano, un proyecto de ley que ella promueve para la construcción del Santuario de la Memoria La Hoyada, entre otras cosas.

Respecto a la decisión del Congreso (de mayoría fujimorista) de otorgarle el voto de confianza al Ejecutivo (postura que no compartió su bancada ni la de Frente Amplio), Tania Pariona indicó que Fuerza Popular intentó solo sobrevivir y que hubo un cálculo político a la hora de votar por parte de ellos. 

PUEDES VER Tania Pariona y el fuerte mensaje a Fuerza Popular y el Apra en el Congreso

"Lo que el fujimorismo junto a otras bancadas han demostrado es que no tienen en cuenta ni en lo más mínimo lo que la ciudadanía peruana exigía a gritos, y lo que exigía era el cierre del Congreso por un rechazo al Parlamento por múltiples razones: los blindajes constantes, sobre todo de Fuerza Popular y el Apra, las obstrucciones que han habido para un conjunto de definiciones que daban lugar a investigaciones de exmagistrados", manifestó.

"Las distintas bancadas han priorizado su permanencia en el Parlamento. Y eso es un cálculo político, un cálculo de sus intereses (aparentaron que unos están en contra y otros a favor de la cuestión de confianza); algunos lo llaman atornillamiento al curul y no dejar sus privilegios. Ellos saben en su conciencia que detrás de esos votos hay otros motivos subalternos", añadió.

Asimismo, sostuvo que su bancada, tras no ganar el rechazo de la cuestión de confianza para la reforma política, colaborará con las propuestas del Ejecutivo y estará pendiente de movimientos de otros grupos parlamentarios a fin de que no tergiversen la reforma.

"Lo que nos queda a nosotros después de haber votado en contra de la cuestión de confianza, es algo que también pedía la ciudadanía, defender y debatir los 6 proyectos de ley priorizados para la reforma política. Seguramente pasará por un debate amplio de cada uno de ellos, pero esperamos no se tergiversen ni malinterpreten porque usan juegos de palabras para conseguir sus objetivos particulares; nosotros daremos la batalla en esta etapa entorno a la reforma política", apuntó.

Sobre la caída del fujimorismo en materia de respaldo del pueblo, Pariona comentó que tras ello, Fuerza Popular ha decidido unirse con colectivos como Con mis hijos no te metas para recuperar algo de crédito.

PUEDES VER Congresistas se pronuncian por las expresiones de Bruce contra Martín Vizcarra

"El respaldo social al fujimorismo ya no es el mismo. En el contacto que tenemos con la gente en las calles, la gente expresa su disconformidad, reconocen que votaron por el fujimorismo, pero ellos mismos están decepcionados. No hablo de una o dos personas, sino he escuchado en más personas decir eso. Recordemos que los ciudadanos son los que determinan con sus votos si nosotros los vamos a representar o no" dijo.

"Por ello han recurrido a respaldar a estos grupos conservadores como Con mis hijos no te metas; saben que en parte han perdido pese a sus estilos populistas y asistencialistas; apelan a tergiversar el enfoque de género", adicionó.

Por otro lado, Tania Pariona presentó el 5 de junio un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del santuario de la memoria "La Hoyada" (Huamanga). Ello -señala- permitirá recordar que hubo personas que fueron asesinadas extrajudicialmente en la época en que hubo un terrorismo que lideraba por el genocida Abimael Guzmán.