ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Betty Ananculí: Comisión admite pedido de levantamiento de su inmunidad

La Republica

Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad de la parlamentaria de Fuerza Popular por la comisión de los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, aprobó admitir a trámite el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de la congresista de Fuerza Popular Betty Ananculí, interpuesto por el Poder Judicial.

El caso de la parlamentaria fujimorista se puso en discusión luego de que el grupo que preside la congresista Luciana León, votara en mayoría levantarle la inmunidad a Mamani, a quien la Fiscalía investiga por haber mentido presuntamente en su hoja de vida para postular al Congreso en el 2016. 

PUEDES VER PJ solicita levantamiento de inmunidad de fujimorista Betty Ananculí

Participan en la sesión los congresistas Del Águila, Melgarejo, Arana, Tubino, Arimborgo, Quintanilla, Octavio Salazar y Jorge Meléndez. 

El pasado 4 de junio, el Poder Judicial solicitó al Parlamento el levantamiento de la inmunidad de la legisladora Ananculí por ser la presunta autora del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Ananculí es acusada por la Fiscalía de haber presentado firmas falsas en sus certificados de estudio al Jurado Nacional de Elecciones para participar en los comicios generales de 2016.

El pedido fue tramitado desde la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, después de que el pedido del Ministerio Público fue aceptado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

Sobre Ananculí, cabe recordar que un mes atrás, la Comisión de Ética, cuya mayoría es fujimorista, no aceptó que se iniciara una investigación preliminar en su contra por las presuntas firmas falsificadas.