Congresistas se pronuncian por las expresiones de Bruce contra Martín Vizcarra

Ricardo Huerta
5 06 2019 | 15:48h

Según Carlos Bruce, el jefe de Estado fue vicepresidente porque "necesitábamos a un provinciano en la plancha".

Respuestas. Las lamentables declaraciones de Carlos Bruce contra Martín Vizcarra no tardaron en provocar las reacciones de diversos congresistas. El exministro señaló que el jefe de Estado conformó la plancha presidencial porque "necesitaban un provinciano".

“De pronto dijimos: 'Necesitamos a un provinciano en la plancha porque hay demasiados blancos’., [pues] estaba Meche Aráoz, estaba Kuczynski. Entonces, bueno, ahí estaba Vizcarra. Y [de] ahí él ha terminado como presidente por lo que todos sabemos”, señaló Bruce a RPP.

PUEDES VER Bruce: Vizcarra fue vicepresidente porque "necesitábamos a un provinciano en la plancha"

Para la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú), estas expresiones de Carlos Bruce evidencian sus criterios racistas y clasistas. En ese sentido, cuestionó el real propósito de las movilizaciones sociales que encabeza en busca de la igualdad.

"No me sorprenden las declaraciones del congresista Carlos Bruce. Solo ponen en manifiesto cómo se organizan muchas campañas electorales donde mujeres, indígenas o provincianos, somos “relleno” o elegidos por criterios racistas o clasistas", escribió en Twitter.

asdada

PUEDES VER Congreso le otorga la cuestión de confianza al premier Salvador del Solar

En esa línea también opinó Indira Huilca, quien señaló que "estas declaraciones expresan un pensamiento racista, clasista y centralista lastimosamente compartido por buena parte de la clase política peruana. Para este sector los "provincianos" son una cuota decorativa y Moquegua es una "pequeña región". Repudiable".

"¿Con Martín Vizcarra acholaron una plancha de blancos presidida por PPK? En este nivel de discriminación racial y uso político simbólico profundo está el racismo y el clasismo político del Perú centralista que deberemos cambiar, aunque les joda en sus mesas y en sus medios", refirió Marco Arana.

Por su parte, Jorge Meléndez, compañero de bancada de Carlos Bruce dijo: "Bueno si hay la rectificación no tendríamos por qué sentirnos ofendidos. Si sería realmente lo que piensa, eso que ha señalado en primera instancia, obviamente sería una ofensa para cualquier provinciano, no solamente para mí, sino para cualquiera".